12 de October de 2014 22:12

Delgado del COI llega a mediar la crisis

Alejandro Blanco (izq.), José Cevallos y Marcelo Delgado (der.), en diciembre del 2012. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Alejandro Blanco (izq.), José Cevallos y Marcelo Delgado (der.), en diciembre del 2012. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil (D)

El representante del Comité Olímpico Internacional (COI), Alejandro Blanco, tiene previsto llegar hoy al país para mediar en la crisis que mantienen las federaciones ecuatorianas por deporte con el Comité Olímpico Ecuatoriano.

La última vez que este funcionario español estuvo en el país fue en diciembre del 2012, para buscar medidas al conflicto que se había creado entre el Ministerio del Deporte y el COE.

La polémica entre estos entes tenía dos años y llegó a poner en entredicho la participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos del 2012.

Durante esa inspección, Augusto Morán fue posesionado como nuevo titular del organismo olímpico. Este prometió trabajar de manera coordinada con la Cartera de Estado.

Ese trabajo mancomunado duró poco tiempo. Morán y José Francisco Cevallos -entonces Ministro del Deporte- se distanciaron acusando diferencias en el manejo de sus respectivos cargos.

Blanco se reunirá con Morán y también con los presidentes de las federaciones deportivas nacionales.

El pasado martes, una asamblea en el COE resolvió destituir al directorio presidido por Morán, acusándolo de haber tenido reuniones con funcionarios estatales, violando con eso, la independencia del organismo. La votación fue apoyada por 35 de las 47 federaciones ecuatorianas por deporte.

Además, se nombró a una comisión formada por cinco presidentes de las federaciones para que esta apruebe los estatutos del ente y convoque a nuevas elecciones.

José Arévalo, titular de la Federación de Baloncesto, lidera la comisión. Los presidentes que completan el equipo interino son: Álex González (Boxeo), Lourdes Garay (Béisbol), Alberto Adum (Squash) y Fátima Hernández (Hockey sobre césped).

El miércoles pasado, Morán llegó a las dependencias del COE con custodia policial. Él negó la autoridad de la comisión interina y despachó con su comité ejecutivo, con normalidad.

“Tengo el apoyo del COI y del Gobierno nacional”, dijo entonces.
En el equipo de Morán están los presidentes de las federaciones de Judo, Natación, Karate, Patinaje, Balonmano y Bádminton.

Morán denunció que su intento de destitución fue “orquestado” por un alto funcionario estatal; no especificó su nombre.

Pese a esta problemática a la interna del olimpismo, Morán viajó a Colombia, para participar en un foro organizado por el COI, donde se trataron temas que involucran los sistemas de administración en las instituciones olímpicas.

La comisión interina también dice tener el apoyo del COI. Según Arévalo, ellos se comunicaron con el organismo internacional, luego de la destitución de Morán, y recibieron su respaldo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)