24 de junio de 2014 20:16

La defensa de la Tricolor se enfrentará a prueba extrema

Frickson Erazo (3) y Jorge Guagua (2) han jugado los dos partidos de la Copa. Hoy también son titulares. Foto: El Comercio

Frickson Erazo (3) y Jorge Guagua (2) han jugado los dos partidos de la Copa. Hoy también son titulares. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 14
Sorprendido 5
Contento 0
Álex Puruncajas. Desde Río de Janeiro
Logo MUNDIAL 2014

Jorge Guagua y Frickson Erazo juegan por primera vez juntos en un Mundial. Ambos forman la dupla de defensas centrales titulares de la Tricolor en Brasil 2014.

El ‘Patrón’, de 32 años, ya participó de la Copa de Alemania 2006. Entonces, fue suplente (ingresó al cambio en los partidos ante Polonia y Costa Rica y solo jugó el cotejo completo ante los germanos). Ahora, es estelar junto a Erazo, de 26 años, quien debutó en una cita mundialista.

El entrenador Reinaldo Rueda sabe que la zona de Guagua y Erazo estará expuesta a mucha presión en el juego de hoy ante los franceses.

Pese a esto advirtió que sus jugadores no harán marca personal sobre Karim Benzema (quien lleva tres tantos en el Mundial), Mathie Balbuena u Olivier Giroud.

Rueda empezó a mostrar preocupación por el juego de los franceses desde que Ecuador venció a Honduras en el Arena Da Baixada, el viernes. Ese día, un periodista francés le preguntó sobre la forma en que planeaba planificar el partido ante los galos.

El técnico mantuvo silencio por unos segundos y suspiró antes de contestar. “Francia… es un rival difícil, que ha ido creciendo… Su nivel, su eficacia…”, respondió el técnico consciente del poderío goleador de la selección que conquistó un título Mundial en 1998. Con el técnico Didier Deschamps, los ‘galos’ se muestran como un plantel muy competente en lo que va del torneo en Brasil. Golearon a Honduras y Suiza. Suman ocho tantos anotados y solo dos goles en contra.

Pero entonces, ¿cómo frenar a los franceses? El entrenador expuso que su equipo debe mantener el orden, el punto de inicio para contrarrestar cualquier juego ofensivo. A la vez, admitió que su adversario posee individualidades que pueden resolver cualquier partido y que, por eso, Ecuador debe insistir en el juego por las bandas. En ese sentido, pidió a sus futbolistas que practiquen un “juego inteligente”.

Erazo y Guagua tienen la misión de mantener esa concentración. Ante Honduras, el ‘Patrón’ dejó un rebote que permitió el gol de Carlos Costly. “Debemos estar atentos a todos los jugadores, no solo a uno”, reconoció Guagua tras uno de los entrenamientos en el complejo donde entrena la ‘Tri’ en Viamão.

Rueda se decidió por ambos defensas como titulares tras todos los amistosos jugados, previo al Mundial. Este año, Ecuador cumplió cuatro cotejos de preparación y el timonel apostó por Gabriel Achilier en algunos partidos, pero el defensa –propicio a cometer faltas y recibir tarjetas amarillas- no le convenció.

Así, Guagua y Erazo llegaron como los defensas con más confianza por parte del cuerpo técnico, pese a que este último terminó como suplente en el Flamengo, de Brasil.

Erazo y Guagua terminaron como titulares el proceso de eliminatorias de clasificación al Mundial de Brasil. El 15 de octubre del 2013 formaron la pareja de zagueros centrales de Ecuador que cayó 2-1 ante Chile en el estadio Nacional de Santiago. El resultado le bastó a la Selección de Rueda para obtener el cupo a su tercera cita mundialista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)