7 de noviembre de 2016 13:17

David Hurtado gana en EE.UU. y rompe un récord sudamericano en marcha 

Los pichinchanos David Hurtado (número 262) y Jonathan Amores (395) ganaron las medallas de oro en las categorías prejuvenil y juvenil, en los 10 000 metros marcha

Los pichinchanos David Hurtado (número 262) y Jonathan Amores (395) en una competencia en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

El marchista ecuatoriano David Hurtado rompió el récord sudamericano de los 10 kilómetros, para menores de 18 años, al cronometrar 41 minutos, 32 segundos y 14 centésimas (41:32) en el festival de marcha de la USATF en Haupaugge, Estados Unidos.

El deportista quiteño ganó la competencia, el 6 de noviembre del 2016, y con su registro de tiempo también quebró la marca nacional de la categoría que antes estaba en manos de Daniel Pintado (43:40). "Estoy muy alegre, porque esto es fruto de un trabajo lleno de sacrificios que realizo junto con mi entrenador y con el apoyo de mi familia", dijo el deportista vía telefónica desde Nueva York.

Javier Cayambe, entrenador del marchista, hablaba de romper un récord nacional, desde hace varios meses, pero en EE.UU. se logró algo más. "El récord sudamericano era de Éider Arévalo, con 42:13, un deportista que ha sido campeón del mundo", contó emocionado el técnico oriundo de Los Ríos.

Arévalo, atleta colombiano, consiguió ese registro en el 2010 según se confirma en la página de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), que recoge la noticia. 

No solo Hurtado se destacó en la competencia, toda vez que el segundo lugar de esa prueba fue para el también ecuatoriano Jonathan Cáceres. Por si fuera poco, la delegación nacional tuvo a otros deportistas en el podio de otras categorías y distancias. Fue el caso de Claudio Villanueva y David Velásquez, quienes se ubicaron en el segundo y en el tercer lugar, en ese orden, en los 30 km.

El azuayo cronometró dos horas, 23 minutos y 10 segundos (2:23:10) y el quiteño cruzó la meta en (2:26:23). La prueba fue ganada por el estadounidense Nick Christie (2:20:57).

En los 20 km se destacaron Daniel Pintado y Paola Pérez, ambos ganadores en hombres y en mujeres. La imbabureña Karla Jaramillo, quien ahora se ejercita en Quito, fue descalificada.

Este grupo de atletas empezó así el ciclo olímpico hacia Tokio 2020.

David Hurtado se toma una fotografía en la que también aparecen, de izq. a der.,  Jonnathan Cáceres, Javier Cayambe, Daniel Pintado y David Velásquez. Foto tomada de la cuenta de Facebook  Daniel Pintado Álvarez

David Hurtado se toma una fotografía en la que también aparecen, de izq. a der., Jonnathan Cáceres, Javier Cayambe, Daniel Pintado y David Velásquez. Foto tomada de la cuenta de Facebook Daniel Pintado Álvarez

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)