14 de enero de 2018 00:00

David Costales es campeón del mundo con solo 15 años

David Costales es seleccionado del país. Ganó dos torneos en el exterior, el 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

David Costales es seleccionado del país. Ganó dos torneos en el exterior, el 2017. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A David Costales le bastaron cinco años de formación para convertirse en campeón mundial de Squash, en la categoría Sub 15.

En diciembre del 2017 accedió al punto más alto de su carrera, a sus 15 años, tras obtener dos títulos mundiales: US Open Junior y el Canadian Open Squash. En este último, su participación fue brillant: ganó cinco partidos, donde no perdió un set.

Mientras que, en el Abierto de Estados Unidos, en la Universidad de Yale Connecticut, compitió con 128 deportistas, de su llave. Eso le valió para convertirse en uno de los favoritos para llevarse el trofeo.

En los primeros encuentros se impuso a los locales Miam Hamza y Patrick Keller. Más adelante, se enfrentó a los mexicanos José Alfredo Mijares y Federico Sosa, a los cuales también les ganó; finalmente venció al estadounidense Amed Marzuok.

En la definición del torneo, le ganó al egipcio Mohamed Hazanen. En todos los encuentros se impuso con un marcador de 3-0 y concluyó invicto.

En los cinco años dentro del Squash, David los ha realizado bajo la tutela del estratega colombiano Álvaro Alzate, quien descubrió sus habilidades.

La carrera de este squashista no ha sido fácil. Este deporte no es muy popular en el país por lo cual recibió poco apoyo, al principio. A eso se sumó que en los primeros años perdía los partidos y torneos en los que participaba.

En esos momentos, como ahora, sus padres Hugo Costales y María Fernanda Sandoval han sido su apoyo en su preparación. Ellos admiten que en los primeros años, la falta de resultados originó que David se sintiera presionado.

La perseverancia ayudó a David. Con el tiempo empezaron a llegar los resultados de su trabajo. El año pasado fue muy bueno para él. En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta ganó su primera medalla individual, de oro. “Estaba convencido. Él sabía que iba a ganar”, afirma su padre.

La preparación para este y otros torneos consistieron en agotadas jornadas, que solían empezar en la madrugada. A las 05:00, con el acompañamiento de su entrenador, acudía al Parque Metropolitano. Allí se colocaba un chaleco de pesas, con el cual realizaba un circuito que programaba previamente el estratega.
Horas más tarde regresaba a su colegio, el Cardenal Spellman, para continuar en sus actividades académicas. Aquí, también es un estudiante destacado. Su promedio es de 9.7/10. Por esta razón recibe el apoyo de su colegio en lo que se refiere a permisos cuando tiene participaciones en campeonatos locales y en el exterior.

David empezó a los 10 en esta actividad. Allí lo hacía como pasatiempo y después iba a clases. “Yo quiero que esto (squash) se convierta en mi profesión”, confiesa con seguridad.

Sus padres ven a diario cómo sale a entrenarse a los parques, también las horas que le dedica a la técnica y a estudiar. Esas cualidades lo han llevado a convertirse en figura dentro de la rama masculina de la categoría Sub 15.

David está convencido de que si supera su nivel podrá seguir compitiendo en torneos nacionales e internacionales. Él se propuso participar nuevamente, en los abiertos de Estados Unidos y Canadá, donde espera repetir los triunfos alcanzados en el 2017.

Su agenda incluye concursar en los campeonatos provinciales, nacionales e internacionales. El primero será en Lima, el 19 de febrero, donde se realizará el Sudamericano Junior. David representará al país en la categoría Sub 17.

Biografía

David Costales tiene 15 años, estudia en el Colegio Cardenal Spellman. Nació en Quito.

Trayectoria

Ganó el sudamericano de Paraguay, el Canadian Open Squash 2017 y el US Open Junior 2017. También se destacó en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)