5 de diciembre de 2015 00:00

David Fandila, ‘El Fandi’,  se encierra en solitario en la Plaza Belmonte

David Fandila, ‘El Fandi’ es un ídolo de Quito y el 5 de diciembre estará en la Plaza Belmonte. Foto: EFE

David Fandila, ‘El Fandi’, estará este sábado 5 de diciembre en la Plaza Belmonte. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Redacción Fiesta Brava ( I )

La feria taurina organizada en la Plaza Belmonte continúa desde las 12:30 de este sábado 5 de diciembre del 2015. El torero David Fandila, ‘El Fandi’ cumple un sueño de encerrarse en solitario en la Plaza Belmonte, donde ha triunfado de forma consecutiva las dos últimas temporadas.

Para el espectáculo de este sábado se han seleccionado toros de Huagrahuasi y Triana.

El Fandi es en el momento el torero que más multitudes congrega en el Ecuador. Varios factores acreditan esta afirmación. Sus reiterados triunfos, ya que ha salido siempre a hombros en casi todas sus presentaciones en los últimos años en Quito, Ambato, Riobamba y Latacunga. Además, es el torero que más reclamo tiene a la hora de convocar aficionados.

Su puesta en escena muestra un toreo alegre, de entrega y valiente, no exento de conocimiento. Su dominio de las banderillas, contrariamente a lo que pudiera parecer no es su única fortaleza. Cada vez supera su manejo del capote y con la muleta es un diestro solvente.

La corrida de hoy lleva a la plaza a todo tipo de público, no solamente a los que no se pierden corrida alguna sino a un público diverso, partidario del toreo alegre y explosivo y que acude al espectáculo en busca de diversión y variedad.

En la presente temporada El Fandi toreó en Europa 68 festejos y cortó 155 orejas y 6 rabos, según publica el escalafón de Tauroweb. Es el campeón de las estadísticas cuya cabeza ha ocupado casi sin retadores en nueve temporadas.
El más reciente triunfo de El Fandi en Ecuador lo alcanzó en Riobamba hace quince días. Ya es costumbre para él salir a hombros y así ocurrió.

David Fandila nació en Granada, España, el 13 de junio de 1981. Antes de emprender su carrera artística fue campeón europeo de esquí.

En su tierra natal, donde es ídolo absoluto, tomó su alternativa de matador. La fecha tan señalada para un torero fue el 18 de junio del año 2000. En el cartel estuvo el maestro desaparecido José Mari Manzanares y el testigo Julián López, ‘El Juli’, un cartel de lujo.

La ansiada confirmación de Madrid llegó en la Feria de San Isidro el 17 de mayo de 2002. El cartel en esa fecha juntó a otros cultores del tercio de banderillas: Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera. El Fandi es apoderado por la famosa e influyente casa Matilla.

La corrida de hoy es la penúltima de esta temporada.
El domingo 6 de diciembre harán el paseíllo los toreros nacionales Álvaro Mejía es el rejoneador que abrirá plaza al frente de las cuadrillas.

Los matadores Juan Francisco Hinojosa, Martín Campuzano, Álvaro Samper y José Alfredo Cobo lidiarán un toro cada uno.
Las reses que se correrán el día de mañana corresponden a las ganaderías de Huagrahuasi, Triana y Ortuño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)