10 de diciembre de 2016 00:00

Daniel Guayaquil busca su cuarto título

Su principal tarea es armar al equipo, pero también anota de media distancia. Foto: Cortesía Esteban Álvarez / club Iccan

Su principal tarea es armar al equipo, pero también anota de media distancia. Foto: Cortesía Esteban Álvarez / club Iccan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Cordova

‘Se cumplió nuestro primer objetivo que era clasificarnos a las semifinales de la Liga Nacional. Hemos logrado consolidar un gran equipo gracias a un sólido trabajo en conjunto”, dijo Daniel Guayaquil, base y armador de Iccan, el club que lidera este certamen.

“Es importante el aporte de los jugadores extranjeros, pero no solo dependemos de ellos. Los nacionales también hemos demostrado nuestras condiciones”, añade. Él juega su séptima Liga Nacional de básquetbol, lo hace desde que cumplió 16 años.

Ha jugado en Mavort, UTE y ahora se desempeña en el Iccan, cuya sede es Macas. “Resulta algo cansado viajar seis horas desde Quito, donde la mayoría de jugadores estudiamos o trabajamos. Pero la gente nos ha recibido muy bien y nos ha brindado el respaldo que requiere un equipo”.

En Macas, Iccan marcha invicto. Ha ganado los seis cotejos en condición de local y de visita venció a ADN en Guayaquil, a Emelec en Chone, a Piratas en Ibarra y a Juvenil en Vinces. El lunes jugará con HR Portoviejo, el otro club que está clasificado a las semifinales.

“Perdimos solo frente a Importadora Alvarado en Ambato. Nos faltaron algunos jugadores que estaban lesionados, pero fue un llamado de atención para optimizar nuestro rendimiento. Fue mejor perder en esta primera fase que en las rondas que se nos vienen”.

Su promedio de anotaciones es de 12 puntos por partido, pues su trabajo es más de asistir a sus compañeras e iniciar las jugadas ofensivas de su equipo. También tiene ‘buena mano’ para los lanzamientos de tres puntos, marca hasta tres tiros múltiples por juego.  “Esta Liga Nacional creció en la rueda de revanchas de esta primera parte del torneo cuando los clubes realizaron nuevas contrataciones. Hubo favoritos que perdieron”, recuerda Daniel Guayaquil, que juega baloncesto desde que cumplió 8 años. Él ha sido seleccionado de Pichincha y también del país.

A sus 23 años, también tiene en su hoja de vida tres Ligas Sudamericanas de Clubes, la última fue el año pasado con la UTE en Quito. “El básquetbol me ha permitido lograr muchas cosas, como una beca en la universidad”.

Estudia Ingeniería Automotriz y trabaja en el Colegio Americano. El lunes, Iccan jugará un partido de trámite frente a HRPortoviejo y aguardará el desarrollo de los cuartos de final de donde saldrán los otros clubes semifinalistas.

Están clasificados a esa instancia Piratas, Importadora Alvarado, Emelec y Juvenil. “Esa semana igual será de trabajo fuerte. Nos entrenaremos todos los días para entrar con toda nuestra concentración a esas semifinales, pues el objetivo es llegar a disputar la final”, dijo.

Daniel Guayaquil es parte del equipo titular, a su lado juegan el también ecuatoriano Juan Pablo Álvarez, los venezolanos Rafael ‘Chamo’ Pérez y John Romero, y el cubano Darol Hernández. En tres ocasiones ha ganado el título de la Liga Nacional de clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)