5 de noviembre de 2017 00:00

Daniela Sandoval se destaca en Ultra Trail

Daniela Sandoval en su llegada a la meta, junto al compatriota Robinson Galarza. Foto: Ultrapaine.com

Daniela Sandoval en su llegada a la meta, junto al compatriota Robinson Galarza. Foto: Ultrapaine.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes

Daniela Sandoval se encontró con el Trail casi por casualidad. No sabía mucho de qué se trataba.

El objetivo era participar en triatlones. A sus 25 años corre en varios ‘ultras’ dentro y fuera del país.

Su primer acercamiento a esta disciplina fue al ingresar al Club de Andinismo de la Pontificia Universidad Católica. Daniela cursaba la carrera de fisioterapia en esta institución. Encontró en este Club la oportunidad de afianzar su práctica deportiva.

La montaña no era desconocida para ella porque sus papás Eduardo Sandoval y Consuelo Bravo, son parte del Club de Andinismo de la PUCE. Además, desde los 6 años participó en los campamentos al aire libre de Fabián Zurita, por lo cual siempre tuvo contacto con esta práctica.

Pese a esto nunca fue aficionada de la montaña. “A mí no me gustaba, me ponía a llorar porque yo no quería ir a la montaña, me quería quedar en la casa”, recuerda Daniela. Ahora revela que no quisiera salir de las montañas.

Fue recién al término de su carrera universitaria que se animó a subir el nivel de competencia. En su primera participación no sabía qué era un Trail o en qué consistía.

“Solamente me inscribí en una carrera”, confiesa entre risas. Averiguó de qué se trataba y se animó a competir.
Daniela combina su actividad deportiva con su trabajo. Confiesa que su rutina es ajetreada. En la mañana comienza su jornada de entrenamiento a las 04:00.

Una vez terminado el entrenamiento se prepara, a las 07:00 llega al centro de fisioterapia en el cual trabaja con una socia. Si tiene doble jornada de entrenamiento, aprovecha la hora de almuerzo o en la noche.

Además de eso, los fines de semanas se toma al menos seis horas de preparación.

Su primera carrera de montaña fue en el 2014. Participó en la Andes 6 000, en modalidad abierta mujeres de 21 kilómetros. Esta competencia consistía en dos válidas, las cuales se realizaron con dos meses de diferencia.

Para Daniela esta fue una experiencia un tanto accidentada, pero que le sirvió para aficionarse por esta actividad. En ese momento, no contaba con la preparación necesaria para estas competencias. Además, los implementos que había adquirido no eran los ideales.

El año pasado realizó sus primeros 80 km internacionales en ‘La Misión Race’ , en Argentina, donde hizo 06:42:00. Lo que le sirvió para ubicarse primera, de su categoría, y sexta, en la general.
En la actualidad ha sumado varios podios en su carrera. Este año se ubicó primera en la categoría abierta de 80 kilómetros del Petzl Trail Plus.

En esta competencia, realizada en Baños de Agua Santa, Daniela completó la carrera con un tiempo de 17:08.28.

El pasado 23 de septiembre participó en el Ultra Torres del Paine, en la categoría Guanaco, de 18 a 29 años. Esta carrera fue su segunda competición internacional. En esta ocasión, de igual manera, se quedó con el primer lugar (12:03:45.1).

Su próximo objetivo es romper el récord femenino de ascenso y descenso del Aconcagua. Para este propósito cuenta con el apoyo de Nicolás Miranda, quien en febrero de este año consiguió el récord mundial en la ruta de 360 grados. La idea es hacer el mismo recorrido del atleta Karl Egloff.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)