24 de mayo de 2015 22:28

La triatleta Cristina Fárez soñaba con clasificarse a unos Juegos Olímpicos

María Cristina Fárez durante una jornada de entrenamiento. Su meta era participar en los Juegos Olímpicos. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

María Cristina Fárez durante una jornada de entrenamiento. Su meta era participar en los Juegos Olímpicos. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 55
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

María Cristina Fárez Pucha era la segunda mejor triatleta élite de Ecuador, después de Elizabeth Bravo. Ella soñaba con clasificarse a unos Juegos Olímpicos y con esa meta se entrenaba diariamente en las disciplinas de natación, atletismo y ciclismo.

Precisamente pedaleando perdió la vida por la imprudencia de un conductor de una camioneta que la atropelló este domingo 24 de mayo en el sector de Jadán, al nororiente de Cuenca, a eso de las 11:25. Así lo confirmó Juliana Delgado, una de las participantes del entrenamiento dominical.

Fárez, con 429, 24 puntos, ocupaba el puesto 202 del 'ranking' mundial de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), pese a que el año pasado recién ingresó a la categoría élite. Ese puntaje lo empezó a acumular desde el 16 de febrero del 2014, cuando obtuvo el subtítulo de la Copa Panamericana en Mendoza, Argentina.

El 4 de marzo del mismo año terminó quinta en la Copa Panamericana y Sudamericana de Triatlón, realizada en Salinas. Dos semanas después fue sexta en la Copa Panamericana e Iberoamericana que se cumplió en Lima, Perú. En dos certámenes similares, entre mayo y julio del 2014, terminó en los puestos 20 y 24 , en ese orden.

Este año, en dos competencias, aportó para el total 429, 24 puntos. El 24 de enero fue séptima en la Copa América e Iberoamericana en La Habana, Cuba; mientras el 22 de febrero se ubicó 14 en la Copa América, América Central y del Caribe. Todos esos campeonatos internacionales le ayudaron a sumar puntos para el escalafón mundial élite.

Ángel Matute, su entrenador, recordó que la ahora difunta incursionó en el triatlón cuando tenía 13 años. Un año después ya fue campeona nacional de la categoría 14-15 años, luego fue campeona sudamericana y centroamericana juvenil. En el Mundial de Acuatlón (atletismo y natación), realizado en Inglaterra, fue segunda en la división Sub 23.

En enero de este año, en la Sub 23, fue campeona panamericana y sudamericana. Su preparación apuntaba para la Copa Mundo que será el próximo 14 de junio en Huatulco, México. Su reto de este año eran los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, previstos entre julio y agosto. La fallecida estaba en la categoría E del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Fárez provenía de una familia de escasos recursos económicos y por eso la Federación Deportiva del Azuay decidió hacer el velatorio en el coliseo Mayor Jefferson Pérez. Su sepelio será este lunes 25 de mayo en el Camposanto Santa Ana, a las 15:00.

El presidente Rafael Correa expresó su sentir en relación a la muerte de la joven deportista en su cuenta oficial de Twitter. De igual manera lo hizo el Ministerio del Deporte en su cuenta de la red social. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)