28 de octubre de 2016 00:00

La crisis dio vitrina a 37 futbolistas

Anderson Julio marcó un tanto ante Barcelona, en la Casa Blanca.  Tiene 12 goles en la Sub 19 de la ‘U’.  Michael Estrada, delantero de  El Nacional, marcó 13 goles en la Serie B con el Macará de Ambato. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Anderson Julio marcó un tanto ante Barcelona, en la Casa Blanca. Tiene 12 goles en la Sub 19 de la ‘U’. Michael Estrada, delantero de El Nacional, marcó 13 goles en la Serie B con el Macará de Ambato. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 33
Mauricio Bayas

Anderson Julio, nacido en el valle del Chota, llegó a Liga de Quito en el 2013 y su carrera ha sido una prueba de paciencia. Este año se fue de Pomasqui por la falta de oportunidades con los técnicos Claudio Borghi y Álvaro Gutiérrez.

Hace dos meses se vinculó a Espoli, pero no firmó ningún contrato con ese club de la Serie B. Allí se entrenó una semana. Al no ser tomado en cuenta por Sixto Vizuete regresó a filas de la ‘U’ y su suerte cambió.

“Debuté ante Católica y me sentí nervioso. El profesor Aguinaga (Álex) me dio la oportunidad. Siempre quise jugar fútbol, como mis primos Renato y Romario (Ibarra)”, cuenta Anderson, quien lleva dos goles en siete cotejos.

Anderson es hermano de padre de Esmaides, otro juvenil que se estrenó en el fútbol profesional en este año.

Los entrenadores de los clubes de la Serie A regresaron sus ojos a las divisiones formativas y a clubes de la Serie B para reforzar sus planteles. La crisis económica obligó a confiar en futbolistas juveniles.

El déficit supera en conjunto los USD 45 millones y los 12 equipos de Primera A no han contratado grandes figuras en este año. Sin embargo, hay rostros de nuevos talentos. Este año se destacan 37 futbolistas, de entre 17 y 29 años, que son titulares.
En esa lista hay dos goleadores que se forjaron en la B y este año brillan en el torneo: John Jairo Cifuentes, en Católica, y Michael Estrada, en El Nacional.

Estrada, nacido en Guayaquil, dice que es un agradecido con la vida. En el 2013 sufrió un accidente de tránsito mientras viajaba con su amigo Christian ‘Chuchi’ Quiñónez . Tuvo que ser operado del fémur. Por eso, juega al fútbol con un clavo en su pierna. A sus 20 años debutó en la Serie A en ‘El Rojo’ y ya tiene 13 goles.

El Nacional es uno de los clubes que se vio obligado a dar oportunidad a jóvenes de las formativas. Un déficit superior a USD 3 millones y las dificultades financieras abrieron las puertas a talentos como Estrada, Luis Segovia, Adolfo Muñoz, Janner Corozo y otros.

Tito Manjarrez, presidente de los criollos, reconoce que cuando contrataron al DT Eduardo Favaro decidieron dar espacio a deportistas de la cantera, para volver a ser un equipo que vende futbolistas.

“Tenemos una economía limitada. No podemos contratar extranjeros y traer algún ecuatoriano del exterior es imposible. Los jóvenes son la única alternativa”, explica Manjarrez.
Otro nombre que ya se destaca en la Serie A es el de John Jairo Cifuentes, gracias a sus cinco goles anotados con la camiseta de la Católica.

Llegó al complejo de La Armenia en mayo pasado y brilló al marcar cuatro goles en el partido ante Mushuc Runa. El esmeraldeño atraviesa un buen momento. Será padre por segunda vez y tiene la confianza de Jorge Célico.

“Estuve en las formativas del Deportivo Quito. Jugué en Segunda en Juventud Minera, antes de ir a Macará. Este año anoté 15 goles en la Serie B”, cuenta el ‘Cheto’, como fue bautizado por sus amigos.

Admirador del uruguayo Luis Suárez, Cifuentes recuerda que en un partido de Segunda anotó siete goles.Este goleador tiene una particularidad: debutó a los 24 años.“Hemos dado oportunidad a los jóvenes de nuestras canteras”, manifiesta Jorge Célico, DT de Católica.

Otros clubes, como Barcelona y Emelec, también tienen cartas nuevas en sus nóminas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)