2 de octubre de 2016 00:00

La crisis impulsa planes de mercadeo en cuatro equipos

el Nacional sorteará un auto para incentivar a los hinchas para que asistan al fútbol. Barcelona estrena película. La ‘U’ y el Cuenca hacen promociones. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

el Nacional sorteará un auto para incentivar a los hinchas para que asistan al fútbol. Barcelona estrena película. La ‘U’ y el Cuenca hacen promociones. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes

La crisis que atraviesa el fútbol impulsa iniciativas para gestionar recursos y captar hinchas que vayan a los estadios.

El Nacional, Barcelona, Deportivo Cuenca y Liga de Quito aplican estrategias de mercadeo para generar recursos que alivien el saldo rojo en los presupuestos de este año. Los planes entraron en marcha para generar recursos para el segundo semestre.

Así, por ejemplo, en el equipo de los puros criollos se impulsa la campaña el Nacho sobre ruedas. El plan consiste en sortear un vehículo entre los hinchas que asistan a los partidos, de local, en el Atahualpa hasta el final de la segunda etapa, en diciembre.

La promoción entrará en vigencia desde el próximo domingo cuando El Nacional reciba a Barcelona (si es que el juego no es diferido por pedido de los toreros). Los hinchas tendrán que guardar los talonarios de las entradas para el sorteo.

El área de marketing del club trata de incentivar para que los aficionados asistan a los partidos. “Tenemos una economía complicada y las taquillas son bajas. No alcanza. Buscamos que el hincha regrese al estadio y así financiar lo que nos falta del año”, dice Tito Manjarrez, presidente.

Hay un desbalance en las arcas por las bajas recaudaciones. Comparando la asistencia de público, a los 17 partidos de local del año pasado y de esta temporada, hay una disminución de 61 742 personas.

Eso incide en el presupuesto de USD 4 millones que se proyectó. Hay un déficit que supera USD 1,6 millones. Las taquillas sirven para financiar los roles de pago y evitar la resta de puntos. El propósito del rojo es llegar a diciembre y clasificar a un torneo internacional.

Deportivo Cuenca también sintió el golpe por la disminución de hinchas en las gradas del estadio Alejandro Serrano Aguilar. La semana pasada realizó una telerradiomaratón como cierre de su campaña Dame tus cinco por el Cuenca.

En el plantel morlaco la situación es más crítica. La directiva promovió la venta de un boleto de USD 5 para sortear un auto. Empresas cuencanas y seguidores del club hicieron aportes económicos de USD 5, 10, 200 y hasta 5 000.

Lograron una recaudación de USD 81 000 con el sorteo, pero el presidente Galo Cárdenas tiene una preocupación. Todavía faltan tres meses para terminar la temporada. La planilla mensual del equipo es de USD 110 000. Es decir, hasta diciembre se necesitarán más de USD 350 000 para no quedar con deudas por sueldos.

“La recaudación de la campaña y la última taquilla (con Barcelona) sirvieron para pagar los salarios atrasados. Tenemos tres meses todavía para completar el año”. El cuadro torero también continúa con su plan de marketing para buscar fondos y solventar las deudas. El viernes se estrenó en 14 salas de Supercines a escala nacional la película de la Noche Amarilla 2016.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente torero, prefiere no detallar cifras del valor que representará económicamente por la proyección de la película, que tiene como trama principal el paso del astro brasileño Ronaldinho en la presentación del equipo versión 2016.

La directiva anunció que esta semana se realizará la Alfombra Amarilla como acto de promoción de la película, en un centro comercial en las afueras de Guayaquil. Allí participarán jugadores y el cuerpo técnico. También se planifica el plan de mercadeo para vender discos con la película y recaudar más fondos.

La idea es comenzar a vender los discos en los partidos que se jueguen en el Monumental. El plantel canario camina a ser campeón y la directiva confía que los hinchas seguirán asistiendo al estadio.

Un escenario diferente vive Liga de Quito. Rodrigo Paz, directivo, está molesto porque los hinchas no asisten a los partidos en el estadio Casa Blanca.

Esto a pesar de todas las campañas que realizan con los Superhinchas. Como parte de la promoción invitan a los hinchas a patear penales en los entretiempos de los partidos en Ponciano.

Sin embargo, la mala campaña del equipo y la ubicación en la tabla han influido para que los hinchas se alejen de los juegos albos. “Hemos hecho esfuerzos para tener al día al plantel en los sueldos. Ha sido un año difícil y buscamos rentabilidad”, manifiesta Esteban Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)