21 de septiembre de 2016 00:00

La crisis económica ­segó la ‘vida’ de dos clubes

Los jugadores de La Tebaida, quienes se quedaron desempleados tras la desaparición del conjunto lojano. Foto: Cortesía de diario La Hora de Loja.

Los jugadores de La Tebaida, quienes se quedaron desempleados tras la desaparición del conjunto lojano. Foto: Cortesía de diario La Hora de Loja.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe
mquizhpe@elcomercio.com
Cuenca

La falta de dinero agobia a la mayoría de dirigentes de los equipos de Segunda categoría. El poco o casi nulo respaldo económico de las empresas privadas y públicas pone en aprietos a quienes están al frente de los conjuntos que se ilusionan con clasificarse a la Serie B.

Hace dos semanas, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEE) alertó con sancionar a 23 representativos de 15 provincias, que participan en el Zonal de Ascenso, por no presentar los roles de junio y julio. Por lo tanto, para jugar el fin de semana tuvieron que cancelar las deudas pendientes.

Entre esos clubes no costaba Deportivo La Tebaida, campeón del fútbol lojano. Sin embargo, el pasado 14 de agosto se privó de jugar en el estadio Reina del Cisne, con su similar Ciudadela del Norte, de Cañar, porque no consiguió el dinero para pagar a los árbitros.

El partido no se jugó, pese a la presencia de ambos equipos. Se esperaron 40 minutos, pero nadie llegó con USD 1 600 para cubrir los gastos de arbitraje. El presidente de La Tebaida, Paulo López, intentó cancelar con un cheque, pero el reglamento estipula que solamente se paga en efectivo.

A partir de esa fecha, el cuadro lojano tuvo problemas con la asistencia de los jugadores a las prácticas. Por ese motivo, La Tebaida ya no pudo viajar a Cuenca para jugar contra el campeón del fútbol azuayo, Atenas FC, que ganó 3-0 por no presentación del rival.

De esa manera, el campeón lojano sumó dos ausencias de los cotejos oficiales del Zonal de Segunda categoría y automáticamente perdió la categoría. Además, dejó de ser un club afiliado a la FEF. Así lo confirmó la FEF en el acta de sanciones de la fecha siete.

Telmo Castro, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja (AFPL), recuerda que uno de los dirigentes de La Tebaida llegó a la entidad para dejar constancia de la ausencia de jugadores en los entrenamientos. Una de las gestiones de la AFPL, para uno de los partidos en Guayaquil, fue solicitar las instalaciones de Fedenador para el alojamiento.

Otro equipo que vivió una situación parecida fue Deportivo Bolívar, de Tungurahua. Por segunda ocasión no se presentó a jugar, esta vez ante Puerto Quito, de Pichincha, y descendió de categoría. Su desaparición del profesionalismo también fue por la falta de dinero.

Según Brandón Bermeo, presidente del Atenas FC de Cuenca, que compite en el Zonal, es complicado manejar un equipo de Segunda categoría cuando no existe apoyo de la empresa privada. “Cuando se clasifica al zonal hay que pagar transporte, alimentación, hospedaje...”.

En ese sentido, Atenas FC no ha tenido problemas, porque cuenta con el apoyo económico que llega desde Estados Unidos, por parte de Francisco Machuca. “Ese respaldo permite solventar el pago de jugadores y cuerpo técnico, así como de los demás gastos”.

Existen equipos como Audaz Octubrino, de Machala, y San Francisco, de Azogues, que se plantearon este año clasificarse a la Serie B. Pese a ello, la FEF también les llamó la atención.

El presidente de San Francisco, Esteban Guallpa, aclara que se sorprendieron al conocer la noticia. “Somos uno de los pocos clubes que estamos al día con el pago a los jugadores y al cuerpo técnico”.

En la FEF constaba que el club no había presentado los roles julio.
Con cierto beneplácito asegura que no hay ningún reclamo en la FEF. Para evitar cualquier tipo de sanción, por alguna omisión, ayer se envió toda la documentación requerida, en la que se deja constancia de los pagos realizados hasta la segunda quincena de agosto.

A propósito del Zonal de Segunda categoría, este fin de semana se definen todos los clasificados a la siguiente fase del torneo nacional. San Francisco jugará este domingo ante Guayaquil SC, a las 11:30, en el estadio Jorge Andrade Cantos, de Azogues. Requiere empatar o ganar para clasificarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)