29 de junio de 2014 11:56

Costa Rica se clasificó por primera vez a cuartos al vencer a Grecia en penales

Los jugadores de Costa Rica festejan el gol ante Grecia en los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014. Foto: AFP

Los jugadores de Costa Rica festejan el gol ante Grecia en la Copa del Mundo Brasil 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 0
AFP
Recife
Logo MUNDIAL 2014

Costa Rica venció 5-3 en penales a Grecia y se clasificó por primera vez a cuartos de final de una Copa del Mundo. El partido terminó igualado 1-1 en los 90' reglamentarios y los 30' de tiempo extra. El gol 'tico' lo anotó Bryan Ruiz (52'), mientras que Sokratis igualó sobre el final (90'). Holanda será el rival de los centroamericanos en cuartos de final.

En el arranque del cotejo, Costa Rica se adueño del esférico mientras que los griegos esperaban en su propio campo. La primera jugada clara en ofensiva llego a los siete minutos con una incursión en el área por parte de Christian Bolaños, pero su remate de zurda se fue desviado.

Grecia respondió a los 11' con un flojo remate desde la izquierda de Christodoulopoulos que pasó cerca del vertical 'tico'. Una nueva chance para los griegos tuvieron a los 14', en un tiro de esquina que no lo supieron aprovechar.

En un cotejo donde los porteros prácticamente no han tenido intervenciones, Keylor Navas, a los 27', detuvo sin inconvenientes un tiro de larga distancia por parte del volante griego Giorgos Karagounis.

A los 36 minutos llegó la jugada más clara del partido hasta ese momento. Un centro largo desde la izquierda encontró a Dimitrios Salpingidis en la línea del área chica. El balón impactó en la pierna derecha de Keylor Navas, que evitó de esa manera la caída de su portería.

Con el marcador en blanco, en un primer tiempo que ha carecido de emociones, los equipos se fueron al descanso. Para el inicio de los segundos 45 minutos saltaron a la cancha los mismos 22 protagonistas.

El marcador se abrió a los 52' para Costa Rica. Un pase desde la izquierda por parte de Bolaños fue hacia la semiluna, donde encontró a Bryan Ruíz que le pegó con zurda, pese a que el remate fue mordido y a ras de piso, bastó para que el balón ingrese al arco defendido por Orestis Karnezis.

En el minuto 67, Oscar Duarte cometió una infracción contra ​José Cholebas que le costó la segunda tarjeta amarilla, por ende la expulsión, dejando a los centro americanos con un hombre menos en la cancha.

En la primera variante 'tica' salió de la cancha Yeltsin Tejeda e ingresó José Cubero. Mientras que en Grecia salieron Andrea Samaris Dimitrios Salpingidis para ser reemplazados por Konstantinos Mitroglou y Theofanis Kekas respectivamente.

El segundo cambio en el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto se dio a los 76' con la salida de Cristian Gamboa y el ingreso de Johnny Acosta. Un minuto más tarde, en Grecia, Kostas Katsouranis reemplazó a Ioannis Maniatis.

En el epílogo del partido, cuando el cronómetro ya marcaba el tiempo completo (90´), llegó el empate para Grecia. Un remate desde dentro del área de Karagounis fue atajado por Navas, en el rebote apareció Sokratis para poner el 1-1.

Los griegos se fueron con todo en el primer tiempo extra buscando llegar al gol con centros desde los costados, pero los delanteros no estuvieron acertados en la definición. Por su parte los costarricenses, con un hombre menos desde el 67', se replegaron dejando en ataque solo a Campbell, sin llegar al arco contrario con peligro.

Apenas iniciado el segundo tiempo extra Randall Brenes tuvo la oportunidad de marcar para Costa Rica, pero su remate salió desviado.

Grecia tuvo una clara oportunidad a los 112' en una contra en la que atacaban cinco y defendían solo dos, pero no supieron aprovechar la superioridad numérica y el remate de Giorgos Karagounis fue atajado por Navas.

En el 121 Keylo Navas salvó nuevamente su arco ante un remate de Mitroglou. Y el partido terminó con el 1-1 en el marcador. El clasificado a cuartos de final se definió con tiros desde el punto penal.

Definición por penales:

Celso Borges empezó anotando para Costa Rica, su remate fue al centro y arriba del arco defendido por Karnezis.

Konstantinos Mitroglou igualó para Grecia pateando al ángulo inferior derecho de Navas, que voló al otro lado.

Bryan Ruiz puso el 2-1 par los 'ticos' con un remate arriba y a la izquierda de Karnezis.

Lazaros Christodoulopoulos
fue el encargado de igualar la cuenta y poner el 2-2.

Giancarlo González con un disparo, nuevamente, al centro y media altura puso el 3-2 para Costa Rica.

José Cholebas de zurda puso el balón muy cerca del vertical izquierdo de Navas, que adivinó pero no llego. 3-3.

Joel Campbell a ras de piso y con un remate sobrio a la derecha del portero puso el 4-3.

Keylor Navas le atajó el remate a Theofanis Kekas. El balón fue hacia la derecha del meta 'tico'. La cuenta siguió 4-3

Michael Umaña se encargó de cerrar la cuenta y marcar el 5-3 que le da la clasificación a su equipo a cuartos de final.

El rival de Costa Rica en cuartos de final será Holanda, que eliminó a México en octavos. El partido está pactado para el próximo sábado, 5 de julio, en el Arena Fonte Nova de Salvador, a las 15:00.

El partido fue arbitrado por el australiano Benjamin Williams.

Alineaciones:

Costa Rica:
Keylor Navas; Cristian Gamboa (Johnny Acosta), Óscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umaña, Júnior Díaz; Bryan Ruiz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Cubero), Christian Bolaños (Randall Brenes); Joel Campbell.
DT: Jorge Luis Pinto.

Grecia:
Orestis Karnezis; Vasilis Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos, José Cholebas; Dimitrios Salpingidis (Theofanis Kekas), Ioannis Maniatis (Kostas Katsouranis), Giorgos Karagounis, Andrea Samaris (Konstantinos Mitroglou), Lazaros Christodoulopoulos; Georgios Samaras.
DT: Fernando Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)