27 de julio de 2016 22:15

Atlético Nacional ganó al Independiente del Valle y es el campeón de la Copa

Miguel Borja (#23) celebra junto con sus compañerops  el primer gol de la final de la Copa Libertadores el 27 de julio del 2016. Foto: Raúl Arboleda/ AFP

La final de la Copa Libertadores entre Atlético Nacional e Independiente del Valle en Medellín. Foto: AFP 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 13
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 25
Carlos Augusto Rojas

Independiente del Valle, a pesar de la derrota 1-0 ante Atlético Nacional, realizó una campaña memorable que se quedará en la historia del fútbol ecuatoriano. No solo fue finalista de la Copa Libertadores 2016.  

Para llegar a disputar el título, el elenco de Sangolquí derrotó a clubes de amplio renombre como Boca Juniors, River Plate, Pumas, Colo Colo... Como si eso no fuera bastante, los rayados se ganaron el aplauso del público por su entrega y por haber donado las taquillas de sus partidos de local, a partir de los octavos de final, para beneficio de los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril.

La noche del 27 de julio del 2016, Atlético Nacional de Medellín  derrotó 1-0 al Independiente del Valle en el estadio Atanasio Girardot. Miguel Ángel Borja anotó el único tanto del cotejo a los 8'. 

De esa manera,  el 'Verde de la Montaña' se consagró campeón de la Copa Libertadores de América por segunda ocasión. Antes, en la edición de 1989, se convirtió también en el primer equipo de la costa del Pacífico en ganar la corona del torneo de clubes más importante del continente. 

Una vez más, como ocurrió en otros cotejos de visitante del conjunto ecuatoriano en este torneo, los primeros minutos fueron favorables para los locales. Sin embargo, cerca del final de la etapa inicial, los rayados mostraron un mejor juego colectivo. Luego, en el segundo tiempo también se vio una versión más eficiente del club de Sangolquí. 

Miguel Ángel Borja tuvo una primera oportunidad a los 20 segundos de juego. Más adelante, a los 8', el delantero abrió la cuenta para el regocijo de los miles de hinchas del 'Verde' que repletaron el escenario deportivo en la 'Ciudad de la Eterna Primavera'.  

El goleador remató en el interior del área, después de que la pelota golpeara primero en el poste del arco que defendió Daniel Librado Azcona. Ante el remate, el golero paraguayo, nacionalizado ecuatoriano, nada pudo hacer. 

Antes, el ariete tuvo la primera oportunidad  del juego apenas se movió la pelota.  Por fortuna para el golero Azcona, en esa acción el colombiano pateó muy fuerte, ante la marca de Arturo Mina,  y el balón salió bastante desviado.

El 'Verdolaga', el popular equipo colombiano que dirige el técnico Reinaldo Rueda, empezó el partido con bríos. Fue así que a los 3' el defensa Daniel Bocanegra remató desde unos 30 metros y el esférico salió cerca del poste. Este remate se realizó tras un constante dominio de los locales cerca del área ecuatoriana. 

Luego de eso, Mina dejó la cancha momentáneamente por una molestia muscular, pero por fortuna para los rayados retornó pocos minutos después.

El primer cuarto de hora favoreció al 'Verde', pero los rayados respondieron con fuerza a los 16'. Julio Angulo avanzó por el costado derecho y realizó un centro al área local, que la defensa logró sacar. Sin embargo, la redonda cayó en los pies de Jefferson Orejuela y la acción de peligro continuó. 

Esos primeros minutos de la final copera fueron bastante peleados en el sector medio del campo de juego.  A los 25', los locales remataron cinco veces contra ninguno de los visitantes. Esto, según las estadísticas de la Conmebol. 

A los 33', Mina se lanzó al suelo, en el interior del área, para desviar el balón al lanzamiento de esquina cuando Borja buscaba la segunda anotación. Un minuto después Azcona estuvo atento y retuvo un remate desde fuera del área. Fueron momentos de apremio para Independiente, pero luego el panorama cambió. 

A los 35', José Angulo remató con la izquierda, en el interior del área, tras un pase de Junior Sornoza. Sin embargo, el potente lanzamiento salió sobre el travesaño.  

Dos minutos después, Bryan Cabezas apareció a los 37'. El ofensivo, oriundo de Los Ríos, cayó cerca del área ante la marca de un zaguero. Los jugadores del Independiente reclamaron la falta, pero el árbitro argentino Néstor Pitana no lo consideró así. Estos últimos minutos de la primera parte fueron los más favorables para los de Sangolquí. Tuvieron el balón y jugaron más en el lado colombiano. Incluso,  Alejandro Guerra, del Atlético Nacional, recibió una tarjeta amarilla por una falta. 

En la primera parte también recibieron tarjeta preventiva Mario Rizotto y Sornoza, ambos del Independiente. 

En el primer tiempo, la posesión del balón favoreció a los locales con 65%. El equipo colombiano remató en siete ocasiones  contra un disparo de los ecuatorianos. 

Los jugadores de Independiente del Valle posan para la prensa gráfica durante la final de Copa Libertadores en el estadio Atanasio Girardot. Foto: EFE

Los jugadores de Independiente del Valle posan durante la final de Copa Libertadores en el estadio Atanasio Girardot. Foto: EFE

En el segundo tiempo ingresó Jonny Uchuari en lugar de Sornoza, quien no fue tan determinante en la primera parte. Además, el '10' de los rayados había recibido una tarjeta amarilla. 

Uchuari ingresó enchufado y en el inicio de la etapa complementaria participó de una jugada que los rayados reclamaron como penal, pero el árbitro no lo pensó así. 

Independiente se salvó a los 52'. Orlando Berrío, que anotó en Quito, falló en el interior del área y botó la pelota afuera en una inmejorable oportunidad. 

A pesar de ese ataque local, los rayados se mostraron mejor en el inicio del segundo tiempo. 

Antes de los 10 el juego se paralizó cerca de tres minutos porque el árbitro tuvo problemas con el aparato de comunicación que utiliza en el oído. Luego de eso, los tricolores continuaron con ese  mejor planteamiento dentro de la cancha. En esos minutos Atlético Nacional cedió el balón a los ecuatorianos.  

A los 61', Borja quedó mano a mano con el golero y falló en el remate, pues botó la redonda para afuera. 

Los de Sangolquí respondieron a los 64'. Uchuari, lojano de 22 años, remató y Farid Díaz logró desviar. Fue una jugada que asustó a los hinchas verdolagas. 

Con Uchuari en el campo de juego el Independiente se vio mejor, con más velocidad y profundidad. 

Cerca de los 68 minutos, los hombres del DT Rueda empezaron a controlar otra vez las acciones. Tenían el balón, avanzaban sin prisas y dejaban que los minutos se agotaran. 

Jonathan González ingresó en lugar de Julio Angulo a los 71'. 

Azcona fue héroe a los 75', cuando desvió de manera espectacular un remate de Borja. Sin embargo, esa jugada empezó unos segundos antes con un error del portero paraguayo, nacionalizado ecuatoriano. Azcona salió de su área y se equivocó el rechazo. Luego de eso la pelota llegó a los pies del goleador, que remató con fuerza y precisión y que permitió la espectacular reacción del golero. 

Borja, el goleador del 'Verde', dejó la cancha a los 80. En su lugar ingresó el argentino Ezequiel Rescaldani, también delantero. 

Los rayados tuvieron un lanzamiento libre a los 82'. Desde el costado izquierdo, Uchuari centró, pero la jugada preparada no salió como esperaban los rayados. El tiempo pasaba, la pelota era de Independiente, pero no había profundidad.

El lojano y el 'Tin' participaron de otra acción con cierto peligro, en el área, pero el golero Franco Armani se quedó con el esférico. 

El delantero Miller Castillo ingresó a los 88 en lugar de Emiliano Tellechea. Fue el último cambio del DT Pablo Repetto. 

Los del valle no lograron el empate, pero salieron con la  frente en alto. Su participación en la Copa será recordada por mucho tiempo. 

En el partido de ida, realizado el miércoles 20 de julio del 2016 en Quito, ambos clubes igualaron 1-1. 

Atlético Nacional  sumó 33 puntos y se convirtió en el elenco con más puntos en la historia del torneo.


El elenco colombiano logró el bicampeonato, toda vez que el histórico equipo que lideró el técnico Francisco Maturana ganó el certamen en 1989. Además, el 'El Rey de Copas' disputó otra final ante Gremio, aunque perdió en 1995.

Independiente del Valle disputó su primera final. A pesar de no haber  conseguido un campeonato en el fútbol de la Serie A en Ecuador, escribió una página de gloria al llegar al juego por el título en el torneo  de clubes más importante del continente.
 
Antes, en  una final, solo estuvieron Barcelona SC y Liga de Quito. Los toreros perdieron dos veces y los albos fueron campeones en el 2008.

La campaña en la Copa Libertadores  incrementó el prestigio de los clubes, los jugadores y los entrenadores. Así por ejemplo Pablo Repetto, del Independiente, y Reinaldo Rueda, del Atlético Nacional, están entre los mejores 50 directores técnicos del mundo según la revista inglesa 'FourFourTwo'.

El charrúa ocupa el casillero 48 y el colombiano el 49.

Las alineaciones:

Atlético Nacional:

DT: Reinaldo Rueda 

Independiente del Valle:

DT: Pablo Repetto

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)