13 de mayo de 2015 00:00

La Tri, un equipo de peso y estatura

Imagen de archivo de Alexander Domínguez durante un entrenamiento de la Selección ecuatoriana de fútbol durante su participación en el Mundial de Brasil. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Imagen referecial de Alexander Dominguez recibió un llamado de atención y la cartulina amarilla del árbitro Omar Ponce por detener el juego. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 17
Alex Puruncajas
Sub17

Alexander Domínguez mide 1,93 metros y es el jugador más alto de los preseleccionados de Ecuador para la Copa América de Chile.

'Dida'se destaca por esta característica en un grupo con buen ‘porte’. Ecuador tiene un promedio de 1,78 metros de estatura y supera en este aspecto a las otras selecciones con las que se enfrentará en el grupo A del torneo.

Fernando Hidalgo jugador de Liga de Quito

El certamen se jugará entre el 11 de junio y el 4 de julio, en Chile. Los rivales de la Tri serán el país anfitrión, México y Bolivia, en la primera ronda. Estos equipos, al momento, tienen menor promedio de estatura. Los jugadores mexicanos registran 1,77 metros, mientras que Bolivia y Chile igualan con 1,76 m.

El plantel tricolor también tiene un mejor promedio de peso (73,3 kilogramos). Aquí se destaca el golero Librado Azcona, con 84 kg. No ocurre lo mismo cuando se compara la edad de las cuatro selecciones. La Tri tiene un promedio de 27 años. Los mexicanos y los bolivianos, en cambio, igualan en 26. Chile es la Selección de más edad (28).

Los preparadores físicos del fútbol ecuatoriano destacan estos indicadores. Sin embargo, recalcan que el plantel también requiere buen fútbol y adecuados planteamientos para rendir en el torneo. “Los jugadores nacionales siempre se han destacado por su físico”, explica César Benalcázar.

Eso sí, los entrenadores reparan en que la experiencia también es clave en este tipo de torneos. Así lo asegura, por ejemplo, Ernesto Guerra.

El extécnico considera que el plantel nacional debe contar con jugadores de trayectoria para encarar el certamen de selecciones. "Es hora de mostrar una buena imagen".

El capitán Walter Ayoví es el jugador de mayor edad en el grupo. El polifuncional jugador, que actúa en el Pachuca de México, tiene 35 años. Detrás de él están el golero Esteban Dreer (con 33), Óscar Bagüí (32) y Azcona (31).

Ayoví, si es convocado, liderará a un plantel en el que intentan consolidarse nuevos talentos como Jonathan González. El mediocampista tiene 19 años y culminó su primera temporada en el fútbol mexicano. Su equipo Leones Negros perdió la categoría, pero el jugador dejó una buena impresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)