25 de mayo de 2016 11:58

Copa América: Cien años de un trofeo que no ganaron Pelé ni Maradona

(de Izq a der) Liones Messi, Diego Maradona, Pelé y Neymar

Jugadores a los que siempre se compara. Están, de izquierda a derecha,  Lionel Messi, Diego Maradona, Pelé y Neymar. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4
Agencia AFP
Sub17

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebra con una edición especial en Estados Unidos los cien años de historia de un certamen que nunca pudieron ganar Pelé ni Diego Maradona.

Con 44 ediciones disputadas desde 1916, la Copa América ha sido en muchas épocas un mano a mano entre Argentina y Uruguay, con la Celeste como máximo ganador con quince títulos, seguido de Argentina con catorce.

Detrás de los vecinos del Río de la Plata vienen Brasil con ocho, Perú y Paraguay con dos cada uno y Colombia, Bolivia y Chile con un título cada uno.

El nacimiento de la Copa América coincide con el de la Conmebol: en julio de 1916, en Buenos Aires, las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay fundan la Confederación Sudamericana de Fútbol y entre el 2 y 17 de ese mes disputan el primer Campeonato Sudamericano.

Buenos Aires es la sede de la primera Copa América, que en esa ocasión no entregó el trofeo que recién fue adquirido al año siguiente.

Uruguay ganó el primero de sus quince títulos al vencer a Chile y Brasil y empatar con Argentina en el partido final.

Ya en 1916 se produjo la primera polémica: Chile acusa a Uruguay de alinear a “dos jugadores africanos”, en referencia al atacante Isabelino Gradín y a Juan Delgado

Por entonces era muy raro que los negros formasen parte de los equipos de fútbol y ni siquiera Brasil contaba con ninguno en sus filas.

En 1917 se disputa en Montevideo la segunda edición y Uruguay vuelve a coronarse campeón, iniciando un invicto de local en el certamen continental que se mantiene hasta el presente.

Brasil consigue el primero de sus ocho títulos en 1919 en el viejo estadio del Fluminense, Estadio das Laranjeiras, en Rio de Janeiro.

En ese torneo se produjo el fallecimiento del portero uruguayo Roberto Chery el 30 de mayo en un hospital de Rio de Janeiro tras sufrir la estrangulación de una hernia en el partido contra Chile.

El Clásico del Rio de la Plata en su apogeo
La década de 1920 marcó el apogeo del Clásico del Río de la Plata, el partido entre selecciones (Argentina y Uruguay) con la rivalidad más antigua a nivel mundial después de Inglaterra-Escocia, y además significó el ingreso de Paraguay, Bolivia y Perú a la Copa América.

Celestes y albicelestes se repartieron ocho de los nueve títulos sudamericanos de esa década, cuatro cada uno -Brasil ganó la edición de 1922- pero además se enfrentaron en la final de los Juegos Olímpicos de Amsterdam-1928 (victoria celeste por 2-1) y en la final del primer Mundial, en Montevideo en 1930 con triunfo uruguayo por 4-2.

Tras la final del primer Mundial las relaciones entre Argentina y Uruguay quedaron en situación delicada y por ello se suspendió la disputa de la Copa América por un lustro, volviéndose a jugar en 1935 en Lima para festejar el cuarto centenario de la fundación de la capital peruana.

En el estadio Nacional de Lima volvieron a verse las caras en la final Uruguay y Argentina y los celestes fueron nuevamente vencedores.

Argentina gana su quinto título en 1937 y dos años más tarde Perú logra la primera de sus dos coronas, jugando en Lima y en un torneo en el que debutó Ecuador.

Argentina gana siete entre 1940 y 1960
La década de 1940, en la que ingresó Colombia, fue un monólogo de Argentina, que ganó cuatro (1941, 1945, 1946 y 1947) de las seis Copas América en disputa, logrando Uruguay la de 1942 y Brasil la de 1949, justo un año antes de organizar el primero de sus Mundiales, que perdió ante Uruguay en la final.

Pese a que Uruguay gana en 1950 su segundo título mundial, Argentina sigue dominando a nivel continental y obtiene en esta década otros tres títulos, contra dos de los celestes y uno de Paraguay, que sorprende a todos al adjudicarse la primera Copa América de la década en 1953.

Pelé, debut y despedida
En 1959, en Buenos Aires, el 'Rey' Pelé juega su primera y única Copa América.

Con 19 años, Pelé venía de coronarse campeón del mundo con Brasil en Suecia-1958 pero no puede llevar al 'scratch' a ganar el certamen continental que es obtenido por Argentina.

En la memoria quedó una descomunal pelea entre Brasil y Uruguay en el que participaron jugadores titulares, suplentes y hasta los auxiliares de ambos equipos en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Con el advenimiento de la Copa Libertadores de América, en los años 60, el viejo Campeonato Sudamericano empezó a perder interés pero igual volvió a disputarse en dos ocasiones.

En 1963 Bolivia organizó el certamen y se llevó el título y en 1967 lo realizó Uruguay y ganó su undécima corona en un torneo en el que debutó el último de los diez países de la región, Venezuela.

Un Nene, un Cholo y un Ciego
Luego de ocho años sin disputarse, en 1975 el viejo Campeonato Sudamericano cambia oficialmente de nombre, pasa a llamarse Copa América y modifica su sistema de disputa, pasando a jugarse sin sede fija en tres ediciones (1975, 1979 y 1983) .

En 1975, Perú, con la mejor generación de jugadores de su historia, en la que estaban Héctor Chumpitaz, el 'Nene' Teófilo Cubillas, el 'Cholo' Hugo Sotil y el 'Ciego' Juan Carlos Oblitas, logra su segundo título al vencer en recordada tercera final a la Colombia de Pedro Zape y Willington Ortiz en Caracas (1-0) .

Cuatro años más tarde, Paraguay obtiene su segunda Copa América en un año lleno de gloria para este país ya que el Olimpia de Asunción ganó su primera Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.

En esta Copa América de 1979 hizo su debut Diego Maradona, que al igual que Pelé nunca pudo ganarlo, pese a jugar también las Copas de Argentina-1987 y Brasil-1989.

Francescoli, el último tricampeón
En 1983, Uruguay vuelve a gritar campeón al vencer en la final a Brasil -victoria 2-0 en Montevideo y empate 1-1 en Salvador- con un equipo donde aparecía Enzo Francescoli, el último jugador en coronarse tricampeón de la Copa América, ya que también la ganó en Argentina-1987 y Uruguay-1995.

La Copa América vuelve a cambiar de forma de disputa en 1987 y se vuelve al régimen de sede fija, sistema que rige hasta hoy.

Argentina, que venía de ser campeona mundial en México-1986, organiza el certamen en 1987 con Maradona y compañía, pero en semifinales se le cruza Uruguay y con un gol de Antonio Alzamendi la deja afuera. Los celestes ganarían el título cuatro días después en el Estadio Monumental tras vencer en la final a Chile por 1-0.

En 1989 el anfitrión es Brasil y el combinado auriverde gana su cuarto título continental con una dupla ofensiva que hacía sus primeras armas y que cinco años más tarde ganó el tetracampeonato mundial en EEUU-1994, formada por Romario y Bebeto.

Argentina corta 32 años de sequía a nivel continental en la edición de Chile-1991 y con un equipo en el que brillaban Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia gana su decimotercer título.

Aparecen México y Estados Unidos
Dos años más tarde, en Ecuador, los albicelestes suman una nueva corona, en un torneo en el que México y Estados Unidos se transforman en los primeros invitados extrarregionales a la Copa América.

En la últimas tres ediciones del Siglo XX, Uruguay gana su decimocuarto título en calidad de local en 1995 y Brasil logra -por fin- ganar títulos de visitante, en Bolivia-1997 y Paraguay-1999. En esta última edición apareció jugando la Copa la selección de Japón, una excentricidad.

El Siglo XXI inicia también con polémica. La Copa de 2001, organizada por Colombia, estuvo a punto de no realizarse en ese país por la violencia generalizada que en ese momento ocurría en la nación cafetera.

Sin embargo, Colombia realiza su torneo, Argentina no asiste y la selección cafetera dirigida por Francisco Maturana gana el primer título de su historia.

Brasil vuelve a ganar el torneo en Perú-2004 y Venezuela-2007, y Uruguay amarga nuevamente a su vecino en Argentina-2011, cuando camino a su decimoquinto título elimina en cuartos de final al combinado local de Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

Hasta que en 2015, casi un siglo más tarde, Chile, uno de los países fundadores de la Copa América, logra por fin ganar el primer título de su historia al vencer en penales en la final a Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)