4 de julio de 2015  00:00

Las selecciones de Chile y Argentina tienen generaciones exitosas

Lionel Messi celebra el gol del argentino Marcos Rojo. Foto: AFP

Lionel Messi celebra el gol del argentino Marcos Rojo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Álex Puruncajas
Sub17

El argentino Pablo Zabaleta posteó una foto del 2005 en Instagram en la que luce el cabello by posa junto a un sonriente Lionel Messi. Diez años después, el lateral tiene la cabellera rapada y ‘Lio’ lleva el pelo corto y rapado en los costados.

Zabaleta subió la imagen para recordar el título que el equipo albiceleste Sub 20 alcanzó en el Mundial de Holanda del 2005. Ese plantel también lo integraron Sergio Agüero, Ezequiel Garay, Lucas Biglia y Fernando Gago. Ellos forman parte de un proceso de selecciones juveniles de su país que lo lideraron los entrenadores Hugo Tocalli y José Pékerman, en sus respectivos momentos.

Los seis futbolistas se mantienen en Argentina y hoy intentarán alcanzar el título de la Copa América para cerrar el círculo que iniciaron en Holanda. El desafío será ante Chile, a las 15:00 (de Ecuador).

La Roja’ también cuenta con futbolistas que pasaron por los combinados menores de su país. Los más representativos de ese proceso son Matías Fernández, Gonzalo Jara, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Gary Medel.

Los cuatro últimos suman tres participaciones en campeonatos mundiales con ‘La Roja’ (el torneo Sub 20 de Canadá 2007 y los de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

En el Mundial Sub 20 del 2007, los araucanos fueron dirigidos por José Sulantay. Él recordó a los periodistas de su país que contó con un grupo "muy moldeable. Me di el trabajo de buscarlos sin conversar con sus técnicos porque prefería verlos jugar".

El trabajo de Sulantay lo continuó, en parte, Marcelo Bielsa. El argentino llevó a los talentos de la Sub 20 a Sudáfrica 2010. Previamente, les inculcó sus ideas en el proceso clasificatorio para ese certamen.

Así, ‘La Roja’ volvió a una Copa del Mundo después de 12 años. Eso no ocurría desde la época de Nelson Acosta, que dirigió a un plantel con figuras como ‘El Matador’ Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Así, Sánchez, Vidal, Isla y Medel son los jugadores con más tiempo en las selecciones araucanas. A ellos se suman otros futbolistas que dejaron una buena impresión al llegar a los octavos de final del Brasil 2014 con Jorge Sampaoli.
Por ello, el histórico Iván Zamorano calificó a la actual Selección como una "generación dorada". Pese a este calificativo, los rojos no han conseguido títulos desde el 2007.

Argentina también vive la misma frustración. El equipo de Messi y Zabaleta, quienes hoy serán titulares, aspira a conseguir por fin un trofeo tras la decepción del segundo lugar en Brasil 2014.

"El público tiene derecho a reconocerse y sentirse parte de esta Selección. Nos pasó en el Mundial, donde a pesar de no ganar el título, el recibimiento fue bárbaro", advirtió Zabaleta, a quien ahora confunden con Javier Macherano, por su cabellera rapada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)