17 de junio de 2015  00:00

Alexander Domínguez: ‘Tratamos de adaptarnos a la nueva identidad de la Selección’

Alexander Domínguez, guardameta de Liga de Quito y de la Selección ecuatoriana de fútbol. Foto:Archivo/ EL COMERCIO

Alexander Domínguez, guardameta de Liga de Quito y de la Selección ecuatoriana de fútbol. Foto:Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Cordova
De la enviada a Chile (D)
Sub17

¿Frickson Erazo y Gabriel Achiller son los zagueros con los que mejor se adapta?

Hay que ser realistas, en el país no ha surgido un número importante de defensas. Luego del retiro de jugadores como Iván Hurtado, han sido pocas las opciones que tiene el profesor para escoger. Quienes están en la Selección lo hacen bien, Fricson tiene grandes condiciones, Arturo Mina es joven y está aprendiendo, mientras Achillier hace bien su trabajo.

Usted ya no saca el balón por alto, sale jugando. ¿Es una disposición?
Al entrenador Gustavo Quinteros le gusta mucho que el arquero maneje el área, que envíe la pelota hacia los centrales, que desgaste al rival, que sienta presión. Buscamos las salidas con el volante de marca o los laterales. Le gusta que el juego arranque con el golero y culmine con el último delantero.

¿Le ha sido fácil aplicar esa táctica?
Me gusta, si no me gustara es lo que el profesor pide y hay que hacerlo. Si el arquero sabe jugar con la pelota en los pies no sufre o no se complica, si en una jugada un compañero le regresa la pelota, no cometerá errores.

En la Selección, solo seis jugadores repiten participación en Copa América, ¿hay que dar tiempo al proceso?
Hay mucha gente que entiende que es un proceso y otros no. Contamos con un entrenador nuevo, que ha dirigido cuatro amistosos y dos juegos oficiales aquí en Copa América. Tratamos de adaptarnos a esa nueva identidad que tiene la Selección, pero hay que entender que este plantel es nuevo.

La Copa América es importante para nosotros y lo enfrentamos con responsabilidad, como todos los torneos a donde vamos, pero no hay que olvidar que se vienen las Eliminatorias. Queremos estar listos para ese torneo. Si me ponen a escoger entre la Copa América y las Eliminatorias, yo prefiero ir al Mundial. Estamos jugando esta Copa con la misión de llegar en las mejores condiciones a las Eliminatorias.

¿Su debut en Copa América tuvo altos y bajos?
Por el resultado, habría querido que el debut hubiese sido mejor. Nosotros mostramos el trabajo y los conceptos que el profesor quiere, pero jugar contra una Selección que es favorita al título fue difícil. Personalmente recibí algunos mensajes sobre mi participación, pero me hubiera gustado que esas actuaciones hubiesen significado tres puntos para nosotros.

¿Arturo Vidal no le dejó opción en el lanzamiento penal?
Intuí el remate, pero la pelota fue muy arriba. Si él pateaba por bajo, allí tenía más opciones de haberla atajado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)