18 de julio de 2015 20:51

Los clubes se inclinaron por jugadores de ataque

El delantero argentino Juan Ignacio Cavallaro es uno de los dos refuerzos de Liga de Quito para la segunda etapa. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

El delantero argentino Juan Ignacio Cavallaro es uno de los dos refuerzos de Liga de Quito para la segunda etapa. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Paola Gavilanes
Redactora (D)

Los clubes de la Serie A buscaron a delanteros y mediocampistas para reforzar sus plantillas en la segunda etapa del Campeonato. Entre los 24 fichajes para esta fase, hay 10 atacantes y ocho volantes.

En cambio, solo hay cinco defensas y un arquero. Además, entre los ‘nuevos rostros’ de los planteles, los extranjeros son mayoría (13 son foráneos y 10 son ecuatorianos).

Aucas es el equipo con mayor número de contrataciones. El equipo ‘oriental’ se ubicó en los últimos lugares al final de la primera fase. Para recuperar posiciones, la directiva, encabezada por Ramiro Gordón, trajo a siete futbolistas con el aval de Carlos Ischia, quien fue contratado como DT.

El ‘Pelado’ llegó al equipo durante la paralización del torneo por la participación de Ecuador en la Copa América. Con él se incorporaron los ecuatorianos Víctor Estupiñán, Jonathan de la Cruz, Hugo Vélez, Álex Bolaños, Édder Fuertes, Ayrton Preciado y Mauro Bustamante.

De ellos, solo Preciado debutó antes de la segunda fase. Gordón explicó que esas incorporaciones eran necesarias para intentar salvar al equipo del descenso. Eso sí, admitió la llegada de esos futbolistas y del cuerpo técnico modificó el presupuesto que se planteó a inicio del año (USD 3 millones).

Aucas es uno de los planteles que buscó delanteros en el ‘mercado de piernas’ (3). Gordón espera que los nuevos refuerzos se destaquen y ayuden al equipo a clasificarlo a la Copa Sudamericana.

En la primera etapa no todos los clubes quedaron conformes con sus jugadores extranjeros. Un ejemplo es Mushuc Runa, que lidera el directivo Luis Chango. Él contrató al mediocampista argentino Agustín Briones, para el resto del año.

Según Chango, el salario máximo que se paga a un extranjero en su equipo es de USD 10 000. Ahí, no existen sueldos elevados en relación a otros equipos como Barcelona, Emelec o Liga de Quito.

Los futbolistas de estos equipos registran más ingresos y generan más tributos. Un ejemplo es Alexander Domínguez, quien registró un impuesto a la renta de USD 32 872 en el 2014, según la página del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entre las contrataciones solo hay un golero, el uruguayo Bernardo Long. Él se vinculó al Deportivo Quito tras la salida del colombiano Nelson Ramos, a mitad de año. Con esa contratación, la ‘AKD’ se convirtió en el único equipo de la Serie A que no renovó a sus cuatro extranjeros. A mitad del año, los anteriores extranjeros dejaron el cuadro azulgrana por incumplimiento de la directiva en el pago de los salarios.

Para lo que resta del Campeonato, solo dos equipos no realizaron fichajes (Independiente del Valle y River Plate). Los puros criollos solo juegan con futbolistas ecuatorianos.

En Universidad Católica, solo se sumó el delantero argentino Federico Nieto, tras ser intervenido quirúrgicamente de una hernia discal, a finales del 2014. Llegó al ‘Trencito Azul’ en calidad de préstamo, por seis meses. Después retornará a Barcelona, equipo con el que todavía mantiene contrato.
El argentino intenta recuperar protagonismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)