15 de abril de 2018 00:00

Las comunidades ofertan acción y aventura

En la  mencionada zona se practican rafting, canyoning y kayak. Foto:  cortesía Prefectura de Pastaza

En la mencionada zona se practican rafting, canyoning y kayak. Foto: cortesía Prefectura de Pastaza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los deportes de aventura se ofertan en seis comunidades kichwas de los cantones Arajuno, Pastaza y Mera. Los saltos de agua y rápidos afluentes permiten a los aventureros practicar rafting, canyoning y kayak. Además de ofertar a los visitantes las artesanías elaboradas con arcilla y la típica comida de la zona. Este impulso contó la ayuda de los técnicos del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Prefectura de Pastaza.

Los funcionarios organizaron capacitaciones y entrenaron a los jóvenes nativos para que desciendan por los ríos Pastaza, Anzu, Rivadeneira, El Triunfo y Arajuno. Estos afluentes eran navegados por sus ancestros en pequeñas canoas de madera que trasladaban sus productos hacia otras comunidades.

Juan José Olivo, técnico del Gobierno Provincial de Pastaza, contó que los chicos fueron capacitados en el manejo del kayak elaborado en fibra de carbono y de vidrio. Los 22 chicos, de la parroquia San José del cantón Arajuno, aprendieron movimientos en el bote, navegación y la calma al deslizarse por el río Anzu.

Olivo indicó que el turista es preparado y motivado por los jóvenes. Además de ser asegurados de la manera correcta al abrocharse los chalecos salvavidas, los cascos y el faldón que va sobre la cintura. Esta bolsa de aire evitará que la embarcación se hunda y que pueda ser rescatada.

“Los indígenas aprendieron cómo deslizarse en las largas y angostas embarcaciones desde el sector de San José hasta la Arosemena Tola, en Napo. Hay expectativas para que el turismo de aventura repunte en la ciudad”, dijo Olivo.

Los jóvenes fueron certificados por la Prefectura para brindar el servicio de deporte de aventura a los turistas en febrero. Además, se puede realizar el senderismo y el avistamiento de aves, insectos y anfibios. Pamela López, técnica de la Prefectura, aseguró que la institución invirtió USD 20 000 en estas iniciativas comunitarias.

“Los muchachos saben moverse con rapidez, sortear las rocas gigantes, encontrar sitios seguros en el descenso y evitar voltearse y quedar bajo el agua. Estamos capacitados y cuentan con una certificación”, indicó López.

El kayak y el rafting se ofertan en las comunidades Shiwa Kucha y Chilly Urku, de Arajuno. El deporte es parte de las actividades que hay en el plan de desarrollo turístico comunal y aprovechar las aguas torrentosas del río Arajuno.

Uno de los beneficiarios es Alejandro Calapucha de la comunidad Shiwa Kucha. El joven contó que por tres meses fue capacitado y que de a poco se le fue quitando el temor y el vértigo. “Como guías debemos estar atentos a lo que haga el turista e indicar las acciones que deben realizar al navegar”, acotó Calapucha.

En la comunidad El Triunfo, San Virgilio y Shuar están capacitados 15 jóvenes para las actividades de canyoning, puenting y senderismo.
Mientras que en El Triunfo, San Virgilio y Shuar se oferta el canyoning y puenting. La aventura se complementa con la visita a las comunidades y la degustación de la gastronomía.

Entre los platillos que se encuentran están los chontacuros que son gusanos que se pueden disfrutar fritos, cocinados o en maitos. Otras de los platillos preferidos es la tilapia o saborear un pescado frito, estofado o sudado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)