3 de October de 2014 19:53

11 competencias para tomar en cuenta

Los deportistas aficionados tienen opciones para competir en atletismo, triatlón y ciclismo, hasta el 2 de noviembre. Aquí una guía de las actividades.

Los deportistas aficionados tienen opciones para competir en atletismo, triatlón y ciclismo, hasta el 2 de noviembre. Aquí una guía de las actividades.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes  (D)
Quito

Para algunos deportistas, las pruebas de este mes tienen un significado histórico. Es el caso del maratonista ecuatoriano Juan Pilataxi. El docente universitario buscará otra marca de resistencia este domingo en el Puerto Principal. En la Maratón de Guayaquil, reto atlético urbano de 42,195 km, el imbabureño completará su maratón 50.

Llegar a ese número de maratones es una hazaña para cualquier deportista que gusta de las largas distancias. Los especialistas recomiendan correr entre 2 y 3 maratones, por año, a las personas que están bien entrenadas. Pero Pilataxi rompe todas esas normas y esta temporada tratará de completar 12 maratones.

El imbabureño que reside en Quito corrió su primera 42K en 1992. Como muchos, acataba las sugerencias de los especialistas y completaba un par de carreras en la temporada. Pero los años pasaron y notó que su resistencia aumentaba. Entonces, en enero del 2010, se inició la locura y corrió 4 maratones.

Luego, en el 2011, completó 7 retos. Un año después cruzó la meta en 8 maratones en un año. La temporada pasada ya corrió 10 veces y ahora, en el 2014, espera llegar a la docena, es decir una por mes.

Hasta el momento lo está logrando y mañana, en Guayaquil, correrá su maratón 50. Un número redondo con el que ha soñado estos últimos años. Por ese motivo se mandó a confeccionar camisetas conmemorativas y hasta un grupo de atletas y amigos lo acompañará.

En otras disciplinas también hay quienes buscan retos. Es el caso de Gabriela Burneo, de 39 años, y Sandra Escandón de 37. Ambas serán parte del Galápagos Challenge, un desafío que será en la Isla de Santa Cruz.

El Challenge consiste en realizar un triatlón olímpico y una maratón, a día seguido. Después de eso, se suman los tiempos de ambas carreras y se obtiene a los ganadores. Sin embargo, solo inscribirse para las dos pruebas ya es un triunfo.

El triatlón olímpico del 10 de octubre consiste en 1 500 metros de natación en el Canal de Itabaca, en 42 km de ciclismo, atravesando Santa Cruz y luego 10 km de atletismo en Puerto Ayora. Luego de eso, con pocas horas para recuperarse, habrá la maratón con una distancia de 42,195 km. Para esta carrera hay un límite de 6 horas.

Las próximas semanas también habrá competencias a pie, por caminos de montaña, como el Desafío Andes 6 000 que cuenta con distancias, para experimentados y novatos.

El ciclismo al aire libre también presenta opciones. Es el caso de los paseos que plantean BiciEcuador y BiciAventura, dos empresas que planifican recorridos por el país. Estas proponen travesías que llegarán a dos lagunas.

BiciAventura planea llegar a la laguna de Cube, en Quinindé. En tanto, BiciEcuador acudirá esta vez a Ozogoche, en Chimborazo.

En noviembre continuarán las carreras atléticas, los triatlones y hasta se anuncian competencias de ciclismo de ruta, para aficionados en el parque Bicentenario y en las carreteras de la Costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)