10 de mayo de 2018 00:00

Comité de Alto Rendimiento revisará beca de Glenda Morejón

La noche del martes, Glenda Morejón llegó al país. Fue recibida por sus hermanos y sus padres. Ella exhibió orgullosa las dos preseas de plata que logró en China

La noche del martes, Glenda Morejón llegó al país. Fue recibida por sus hermanos y sus padres. Ella exhibió orgullosa las dos preseas de plata que logró en China. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 33
Martha Córdova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Otra vez Glenda Morejón puso en jaque a las autoridades estatales y al comité del Plan de Alto Rendimiento. En 10 meses es triple medallista del Mundo y solo recibe una beca de USD 579 al mes.

La doble medallista de plata en el Campeonato Mundial de Marcha, que se realizó en China, a su retorno a Quito dijo que la ayuda aparece cuando llegan los triunfos, no antes.

Andrea Sotomayor
, quien aún tiene el rango de ministra del Deporte, informó que el próximo lunes, en Guayaquil, se reunirá el Comité de Alto Rendimiento para evaluar una recategorización de la deportista. Actualmente,Morejón está en la denominada Reserva y recibe USD 579 al mes. Sobre esa categoría está la llamada Desarrollo, con dos salarios básicos, y Avanzado, con tres salarios.

En Alto Nivel están los deportistas con medallas mundiales juveniles como la vallista Maribel Caicedo y el escalador Carlos Granja. Ellos reciben cinco salarios básicos.

Según Sotomayor, la fusión del Ministerio del Deporte con el de Educación no significa que el dinero asignado al Alto Rendimiento se vaya a tocar. “Los deportistas y las entidades deportivas seguirán recibiendo el dinero que se presupuestó para este año”.

Giovan Delgado, su entrenador, no percibe sueldo por este trabajo ni del Ministerio del Deporte ni de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Por primera vez acompañó a Morejón a un torneo oficial fuera del país: “Fue importante porque viajamos con el 60% del plan de trabajo cumplido. Allá realizamos una semana completa de entrenamiento, que nos permitió que la atleta llegara a la caminata en óptimas condiciones”, dijo.

El entrenador, que la descubrió cuando Glenda tenía 7 años y solo quería hacer atletismo de fondo, destacó que la deportista aún está en etapa de crecimiento y no puede recibir la presión de la afición ni de los periodistas.

“Ella está en un proceso de desarrollo, no se le pueden exigir medallas. Hay que motivarla para que siga en la práctica deportiva. No queremos una marchista que aparezca en los medios estos días y desaparezca en tres o cuatro años”.

Por ello, ya tiene esquematizado qué programa seguir con ella, pues quiere llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Este es su primer año en los 10 km. En julio vamos al Mundial Juvenil en Finlandia, donde estarán las mismas rivales que enfrentó en China, pues será en la categoría Sub 20”.

Recién el próximo año, a finales del 2019, caminará los 20 km, la distancia que consta en el programa de Juegos Olímpicos. “Tenemos un camino largo por recorrer, lleno de triunfos, si Dios lo permite, y espero estar en los Olímpicos de Tokio 2020, es uno de mis grandes sueños”, expresó Glenda.

Manejar esta transición será importante para no afectar a sus músculos o a sus articulaciones pues hasta el año pasado solo hacía 5 km. “La planificación ya la tenemos, ella es una atleta con mucho talento para la marcha. Cuando tenía 7 años practicaba deporte de manera recreativa. A los 13 pasó a la marcha, una modalidad que no le gustaba, ella quería hacer atletismo de fondo, como su papá”, detalló el DT.

ParaMorejón, su próxima participación en el Mundial Juvenil de Finlandia es una nueva oportunidad. “Solo Dios sabe por qué esta vez no pudimos lograr la medalla de oro. Hay que seguir entrenando, por lograr las metas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)