27 de septiembre de 2015 00:00

Dos comisiones estructuran la Liga Profesional para el 2016

Los derechos de televisión serán los ingresos principales de los equipos, en caso que sea aprobado el proyecto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los derechos de televisión serán los ingresos principales de los equipos, en caso que sea aprobado el proyecto. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Guayaquil

La comisión jurídica de la Liga Profesional ya tiene listo el primer borrador del informe legal, que se pondrá a consideración de los dirigentes del fútbol ecuatoriano antes de conformar el nuevo torneo.

Este se entregará en la próxima reunión que concreten los representantes de los clubes de la Primera categoría.
Ese informe contiene el criterio de los tres integrantes de la comisión: Orlando Salazar (Macará), Patricio Torres (Liga de Quito) y Fausto Carvallo (Deportivo Cuenca).


“La liga debe crearse como un ente de funcionamiento adscrito a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, eso permitirá trabajar con el mismo estatuto y solo hacer algunas variaciones”, dijo Salazar.
Carvallo coincide con Salazar. Ese criterio se sustenta en el artículo 63 de la Ley del Deporte, donde se establece a la FEF como el organismo competente para regentar el fútbol profesional.

Eso también es un mandato de la FIFA.
Torres, por su parte, difiere con ellos y considera que la liga debe crearse como un organismo independiente, con personería jurídica propia.

Eso establecería distancias y dejaría delimitado el trabajo de la liga y de la Ecuafútbol. 
Será la asamblea de representantes de los clubes la que decida qué postura aceptar.

Luego de eso se hará un informe y en un plazo, no mayor a un mes, ya se contaría con el borrador estatutario.
“El proceso legal va a tardar un poco. Tenemos que tratar con entes gubernamentales que deben aprobar nuestros reglamentos, dependemos de la celeridad que ellos le den al tema”, explicó Francisco Egas, quien es uno de los precursores de esta iniciativa.

Paralelamente, la comisión de marketing está delineando un esquema de reparto de ingresos, un manual de transmisiones televisivas y un eje para comercializar la publicidad. 
Egas forma parte de esta segunda comisión.

A él lo acompañan Nassib Neme (Emelec), Luis Noboa (Barcelona), Esteban Paz (LDU) y Luis Roggiero (Independiente del Valle). 
Esta comitiva contactó a la firma española Mediapro para que brindara asesoría en lo comercial y publicitario.

Ellos estuvieron en Guayaquil durante dos días y cumplieron con reuniones que duraron entre cinco y cuatro horas.
Luego de la asesoría de los españoles, la comisión está gestionando reuniones con los principales de las ligas de Colombia y Chile.

El titular azul considera que los réditos por venta de imagen, publicidad, mercadeo y transmisiones, recién serán visibles en el 2017. Considera que por ahora lo más importante es conformar el cuerpo legal y operativo de la liga.


Neme y Egas coinciden en que la inasistencia de algunos clubes a las reuniones -Aucas, Mushuc Runa y otros clubes de la serie B- no frena los intereses de conformar la liga.

“Tenemos un grupo de dirigentes que está comprometido, pero también hay otros que solo han venido para recibir una oferta económica de parte de la liga y luego cotejarla con lo que pueda ofrecer la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, dijo Egas en tono de crítica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)