14 de October de 2014 21:15

Colombia exporta ciclistas a todos lados

Los equipos Néctar (blanco y rojo) y Team Nariño (negro y verde) se unieron en el parque Maldonado, de Riobamba. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Los equipos Néctar (blanco y rojo) y Team Nariño (negro y verde) se unieron en el parque Maldonado, de Riobamba. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Carlos Rojas.  Redactor

Los ciclistas colombianos son aclamados en el mundo. En la tierra de Gabriel García Márquez hay más de 40 competencias en el año, lo que es unas cinco veces más que las realizadas en Ecuador.

Allá los equipos son auspiciados por las gobernaciones, los municipios, los aguardientes… Además, se entrenan más. En eso coinciden entrenadores, excampeones y exciclistas que se probaron en Europa.

Los colombianos están presentes en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, entre otras de las carreras más emblemáticas en la modalidad de ruta. En esas pruebas, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao son solo algunos de los competidores más aclamados.

Los pedalistas de ese país son también valorados en Ecuador. Ellos han reforzado equipos locales y hasta han conseguido 7 victorias en las 34 ediciones del giro nacional. Siempre han sido protagonistas y año tras año llegan a competir en la prueba que hoy parte de Macas hacia el Puyo. En esta Vuelta, están conjuntos de Nariño y Chía.

Uno de esos ciclistas que hizo historia en el país es Álex Atapuma, de 29 años y actual entrenador del Team Nariño. Él ganó la Vuelta ecuatoriana en el 2007 con un equipo de su misma localidad. Atapuma asegura que sus coterráneos tienen una preparación más exigente que el resto de competidores de la región.

En Colombia mantienen un calendario abultado de carreteras, en todas las categorías, lo que les obliga a tener un régimen estricto. Así lo corrobora Danilo Alvis, el entrenador del equipo Aguardiente Néctar IMRD de Chía.

El técnico de 42 años estima que hay más de 40 carreras al año, algunas de ellas tradicionales como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. En Ecuador, solo hay 10 pruebas de ruta en la temporada.

El proceso colombiano se sostiene porque se impulsaron escuelas formativas, de las cuales salen los pedalistas que luego refuerzan a equipos de ese país y del extranjero. Ese proceso de masificación empezó a finales de los años 80.

Por eso, la histórica victoria de Quintana en el Giro de Italia, la segunda carrera más aclamada después del Tour de Francia, no es un hecho aislado. En esa misma competencia Rigoberto Urán, como líder del equipo Omega Pharma, se ubicó segundo. Por si fuera poco, Colombia acudió con una selección que fue protagonista en las etapas de esa carrera.

Iván Gualtero, fisioterapeuta colombiano que trabaja en el Team Ecuador, se entrenó tres años en Suiza en su época de ciclista. Él asegura que unos 40 deportistas colombianos están en equipos profesionales, sin contar el Team Colombia.

¿Por qué ocurre eso? “En Colombia se compite mucho, cada fin de semana. Además, se realiza la Vuelta al Futuro para ciclistas de 15 y 16 años. Eso no existe en Ecuador”.

Cuando fue ciclista Sub 23, el masajista que ahora trabaja en el país tuvo la oportunidad de correr contra Santiago Botero, el campeón mundial de la contrarreloj en esa ocasión. “Era un orgullo competir contra él, que ya era famoso”.

Óscar Zuratá, de 30 años y el más experimentado del Team Nariño, se cruzó también alguna vez contra otro de sus compatriotas que triunfan en Europa. El mecánico de bicicletas en Túquerres compitió contra Urán en unos Juegos Deportivos Nacionales. “Tuve esa gran oportunidad. Él era juvenil, pero se sabía que él pintaba para grandes cosas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)