2 de March de 2015 20:56

Colombia festejó en Cuenca su cuarto oro juvenil en squash

Los squashistas colombianos, encabezados por Laura Tovar (con gafas),  celebraron en Cuenca.

Los squashistas colombianos, encabezados por Laura Tovar (con gafas), celebraron en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Colombia confirmó su predominio al lograr por cuarto año consecutivo el título del Su­damericano Juvenil de Squash. En el certamen de Cuenca, que concluyó el fin de semana, contabilizó ocho medallas de oro y cinco de plata. Su principal oponente fue Ecuador, que alcanzó tres de oro y seis de plata.

El campeonato se cerró con doble final colombiana, en la categoría Sub 19, tanto en varones como en damas. Allí, Andrés Herrera y Laura Tovar demostraron ser los mejores juveniles de Sudamérica, al imponerse sin complicaciones a sus compatriotas Santiago Orozco y Sara Vallejo.

Estos dos últimos precisamente serán quienes tomen la posta del squash juvenil colombiano, puesto que Herrera y Tovar pasarán a la categoría sénior. Incluso se estrenarán en los Juegos Panamericanos que se realizarán en julio próximo en Toronto, Canadá. Ambos se entrenan en Egipto para mejorar su nivel técnico.

Según Santiago Montoya, técnico principal de Colombia, se sobrepasaron las expectativas, puesto que se arribó a Cuenca con la meta de sumar seis preseas doradas. Cinco consiguió en la categoría Sub 19, tras ganar en dobles damas, dobles mixtos y dobles varones, así como en ambos géneros de la modalidad individual.

Aparte de esos cinco títulos, los ‘paisas’ jugaron cinco finales más, tres ante rivales ecuatorianos, considerados favoritos en las categorías menores. Sin embargo, los sorprendieron en las categorías Sub 11 y 13 con María Ramírez y Sebastián Rodríguez. Ellos ganaron a los ecuatorianos María Emilia Falconí y David Costales.

Javier Romo fue el único anfitrión que se impuso a un adversario colombiano. Lo hizo en la Sub 11, tras vencer a Juan Felipe Mancilla. El segundo metal dorado de Ecuador lo logró María Caridad Buenaño, quien en la final superó a su compatriota Isabela Hernández.

La tercera presea de oro para Ecuador la consiguió Álvaro Bueñano, quien en la división Sub 17 ganó al paraguayo Francesco Marcantonio. “Desde los octavos de final tuve rivales complicados, pero puse fuerza y coraje para vencerlos”. Esa final la vivieron con intensidad cerca de 100 ecuatorianos presentes en el escenario, entre deportistas, técnicos, familiares y amantes de este deporte.

La segunda final que perdió Colombia fue en la categoría Sub 17 damas, en donde la brasileña Giovanna Veiga ganó a Sofía Giraldo y se llevó el título. Giraldo reemplazó a María Paula Tovar, quien se quedó en Bogotá por estar lesionada.

Montoya calificó a Ecuador como un adversario complicado, que luchó de principio a fin por alcanzar los títulos en
disputa. El objetivo de los squashistas ‘cafeteros’ era consolidarse a escala panamericana, puesto que el año pasado en El Salvador ya fueron campeones en la categoría júnior, superaron a México y a Canadá.

Según Laura Tovar, el balance es positivo porque se alcanzaron ocho de las 13 medallas de oro en disputa; además vencieron en dos finales a los anfitriones. También expresó su alegría por haber jugado tres finales entre colombianos. “somos tetracampeones sudamericanos”.

La premiación se desarrolló en las instalaciones del Hotel Presidente, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca. En el Sudamericano Juvenil participaron ocho países sudamericanos y dos invitados como Costa Rica y Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)