13 de marzo de 2017 00:00

Clubes invierten USD 8,5 millones esta temporada

vid paredes/ el comercio Los jugadores del América se entrenan en el Complejo de La Armenia. Este año, el club ‘cebollita’ volvió a participar en la Serie B, luego de 27 años de permanecer en la Segunda.

Los jugadores del América se entrenan en el Complejo de La Armenia. Este año, el club ‘cebollita’ volvió a participar en la Serie B, luego de 27 años de permanecer en la Segunda. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Álex Puruncajas
Redacción Cuenca

El dinero de los derechos de televisión es el principal ingreso económico de los clubes de la Serie B para financiar sus campañas, esta temporada.

Cada uno de los 12 equipos debe recibir USD 336 290 en el 2017 por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los directivos esperan, incluso, que este rubro aumente. Por ello, planifican una reunión.

Con la cifra inicial, los equipos realizaron sus cálculos para definir los presupuestos, al inicio del año. El monto acumulado de los 12 clubes asciende a USD 8,5 millones, según las cifras entregadas por los dirigentes a este Diario.

Para algunos equipos los derechos de TV cubren la mayor parte del presupuesto. Ese es el caso del Santa Rita que, esta temporada planificó gastar USD 400 000. Así lo revela Ney Mendoza, presidente del cuadro de Vinces, de Los Ríos, que este año volvió a Primera.

Eso sí, no todos dependen exclusivamente de los derechos. Para conjuntos como Aucas, Técnico Universitario, Liga de Portoviejo, Olmedo, Mushuc Runa y Liga (L) también importan mucho los ingresos de auspicios, taquillas o el aporte de socios.

El ‘Papá’ Aucas es el que más invertirá (USD 1,2 millones). El tradicional cuadro quiteño descendió a la Serie B en el 2016, pero su objetivo es retornar inmediatamente al torneo de élite. “Por eso, trajimos experimentados. Con ellos y los juveniles podemos ascender”, expresa David Aguilar, gerente administrativo del plantel.

El club sumó cuatro empresas patrocinadoras. Además, espera finiquitar un contrato con otra compañía, cuya marca aparecerá en el centro de la camiseta del equipo.

Según Aguilar, la búsqueda de patrocinios se complicó este año. Él asegura que existen dos razones: el pedido de exdirectivos y socios para que se aclare si la actual dirigencia cumple los requisitos legales para administrar el club y la crisis económica del país.

Ante este conflicto, la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) y el club acordaron llamar a elecciones en un plazo de 90 días. La intención de la actual administración es continuar en el equipo tras los sufragios.

Aucas debe cancelar deudas urgentes que ascienden a USD 100 000. Esto, por reclamos de jugadores extranjeros del 2016, en el plantel.

Otros equipos también afrontaron problemas para sumar auspiciantes. Es el caso del Olmedo de Riobamba. Su presidenta, Mayra Argüello, indica que buscó patrocinios desde diciembre del 2016. “Hemos golpeado puertas, pero no hemos tenido respuestas positivas”, expresa Argüello, quien lamenta la falta de apoyo de empresas de su provincia para el ‘Ciclón’ de Riobamba.

El equipo solo sumó cuatro auspiciantes. Cada uno entrega un aporte de USD 5 000 al club por la temporada. Según Argüello son cifras mínimas para sostener al club, cuyo presupuesto es de USD 800 000.

Agrega que el club tiene un déficit, cuya cifra aún no se establece. Con todo, los directivos armaron una plantilla con futbolistas juveniles y experimentados, entre ellos cuatro refuerzos foráneos.

En Liga de Loja el presupuesto es de USD 700 000, según su presidente, Franklin Moya. La directiva no es optimista sobre los ingresos de taquilla. Se estima la presencia de 1 000 hinchas por partido. Las deudas con futbolistas aún persisten.

Moya aseguró que el déficit que dejó la última directiva “es muy grande”. Trascendió que es de USD 600 000, pero el monto exacto se conocerá con una auditoría. “Nuestra prioridad es estabilizar al equipo, sanear deudas y ser protagonistas”.

Gualaceo SC tendrá un presupuesto de 600 000. Al club lo patrocinará el Municipio de Gualaceo con USD 30 000. Por concepto de taquilla se espera unos USD 90 000. El reto del representativo azuayo es terminar entre los dos primeros del torneo.

Los directivos aseguran que pagarán a tiempo los salarios de los futbolistas. De acuerdo con los dirigentes, los sueldos van desde USD 375 (salario básico) hasta 4 500. Esta última cifra se paga a un extranjero en el Aucas.

Otros clubes buscaron fórmulas para eludir la crisis. Colón, por ejemplo, tiene una alianza con el club Galácticos, que le provee de jugadores. Algunos de ellos fueron a mostrarse en equipos de México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)