7 de diciembre de 2016 09:06

Cuatro clubes ecuatorianos estarán en la próxima Libertadores

El trofeo de la Copa Libertadores. AFP

Desde la próxima edición de la Copa Libertadores, cuatro equipos ecuatorianos participarán en el torneo internacional. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 16
Pablo Campos

Ecuador tendrá cuatro representantes en la Copa Libertadores y otros cuatro en la Copa Sudamericana. Así lo decidió la Confederación Sudamericana de Fútbol, tras la negativa de México a continuar en el torneo.

La novedad constituye la inclusión de un equipo más en la Libertadores: hasta este año, a la Copa se clasificaban dos equipos ecuatorianos (campeón y subcampeón) a la fase de grupos y el tercero al repechaje.

Ahora, con los cambios anunciados por la Confederación Sudamericana, el tercer y cuarto del torneo local que termina este fin de semana en el país irán a fases de repechaje. El Nacional e Independiente, en ese orden, cuentan con la mayor opción de lograr su clasificación. El sorteo del fixture del torneo se realizará el 21 de diciembre en Asunción.

La primera fase de repechaje

Pongamos un ejemplo: si Independiente del Valle concluye en cuarto lugar tendrá que jugar una nueva fase de repechaje diseñada por la Conmebol. La fase se jugará el 23 de enero en la ida y el 27 los de vuelta.

En ella participa un equipo ecuatoriano, un boliviano, un paraguayo, un peruano, un uruguayo y un venezolano. En total, seis equipos que serán emparejados en tres llaves. Los tres ganadores de los cotejos de ida y vuelta pasarán a la segunda fase de repechaje.

Segunda fase de repechaje

En esta etapa que comienza el 31 de enero participan 16 equipos: Sigamos con los ejemplos: si El Nacional termina tercero en el torneo nacional jugará a partir de esta instancia junto a otros nueve equipos de los restantes países de Sudamérica.

A ellos se suman un equipo más de Brasil, Colombia, Chile y los tres ganadores de la fase 1, en la que-hipotéticamente participaría Independiente para seguir con el ejemplo-.

Se armarán ocho llaves de dos equipos en la modalidad de juegos de ida y vuelta. Se clasificarán los ocho mejores a una tercera etapa

La fase 3

Los ocho clasificados de la fase anterior serán emparejados en cuatro llaves de dos equipos. Los cuatro vencedores de estas series accederán a la fase de grupos.

Fase de grupos

Recién en esta fase aparece el campeón Barcelona y el subcampeón Emelec. Los dos son parte de los 28 equipos que están clasificados directamente: Brasil tiene cinco cupos al igual que Argentina. El resto de naciones inicialmente tienen dos a la espera de lo que hagan sus otros equipos en las fases de clasificación.

A ellos se suma el Atlético Nacional como campeón de la Libertadores y Chapecoense como campeón de la Sudamericana y los cuatro ganadores de los repechaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)