28 de diciembre de 2015 00:00

Los clubes coperos se refuerzan

John Narváez (centro) será el principal lateral derecho de Emelec en la temporada 2016. Foto: EL COMERCIO

John Narváez (centro) será el principal lateral derecho de Emelec en la temporada 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 11
Ronald Ladines

El reto de Emelec es lograr un título internacional 

Emelec aumentó su presupuesto aproximadamente en un 90% para mejorar sus resultados deportivos.

En el 2010, el club manejaba un presupuesto de USD 7 millones. Esta temporada el monto se aproximó a los USD 13 millones. Con la inversión llegaron los resultados: el equipo sumó dos vicecampeonatos (2011 y 2012) y un tricampeonato (2013, 2014 y 2015).

Para aumentar sus ingresos, el club acordó mejores contratos con sus auspiciantes y optimizó sus ingresos de taquilla.

Aún así, el club tiene una tarea pendiente: brillar en un torneo internacional. En el último lustro, Emelec participó en todas las ediciones de la Copa Libertadores y Sudamericana.

En ambas competiciones los azules han llegado máximo hasta los cuartos de final. “Tenemos que hacer un mea culpa. Nosotros (los jugadores) debemos mejorar para que el club consiga los objetivos”, aseguró el golero Esteban Dreer antes de viajar a Argentina.

Para Ángel Mena, un título internacional es un sueño cada vez más cercano. El delantero, que marcó 13 goles este año, tiene claro que el equipo debe continuar con el proceso deportivo, que le permitió alcanzar los títulos locales. “No debemos desarmarnos”, mencionó el atacante.

A inicios de esta temporada, el presidente del club, Nassib Neme, dijo que el club priorizaría las competiciones internacionales y la obtención del tricampeonato. Para el nuevo año, los objetivos son similares. El directivo ratificó a toda la plantilla y evitó hablar de refuerzos. Pero aseguró que el 2016 será una nueva oportunidad para que el plantel se destaque a escala internacional.

Por pedido del estratega Omar de Felippe, el club compró los derechos deportivos de Hólger Matamoros, ex-Liga de Quito. También se unió el golero Fernando Fernández.

Además, De Felippe cuenta con el respaldo de la directiva. “Confiamos en él y en su trabajo. Conoce al plantel y al fútbol de este país”, dijo Neme.

La ‘U’ vuelve a su mejor vitrina: la Libertadores

Liga de Quito jugará la edición 57 de la Copa Libertadores después de tres años de ausencia en la competencia más importante del continente. Será la participación 17 de la ‘U’ en el torneo copero que el equipo merengue conquistó en el 2008.
LDU formará parte del Grupo 6 que también tendrá a otros dos excampeones del torneo (San Lorenzo y Gremio).

Los albos empezarán su participación en la Casa Blanca frente al San Lorenzo. El equipo argentino levantó el trofeo de la Libertadores en el 2014 de la mano de Edgardo Bauza, el mismo DT que guió a Liga a dar la vuelta hace siete años.

El siguiente adversario del equipo merengue será el Gremio, en Porto Alegre. Ese club ha levantado el trofeo en dos ocasiones: en 1983 y 1995. En el 2016 será su participación 16 en el certamen de clubes.

En la tercera fecha, el plantel azucena volverá a ser local en su estadio, frente al Toluca de México. “Nos tocó uno de los grupos más duros”, admitió el DT Claudio Borghi.

El DT argentino tendrá el reto de superar la fase. Para eso tendrá aproximadamente un mes y medio para reestructurar el equipo apoyado en la base de lo que dejó Luis Zubeldía.

El ‘Bichi’, como es conocido el DT, anticipó que el club debe reforzarse. “Liga, con todo respeto, tiene un déficit por el lado izquierdo, por eso queremos reforzar. Si conseguimos un Álex Aguinaga estaría contento”, dijo Borghi.

El reto del técnico no será fácil. Pero él confía en armar un buen equipo y tener refuerzos que marquen la diferencia.
¿Es posible superar la primera fase? “Tendremos que pelear y luchar con lo que tenemos. Hay un nombre que debemos defender y los jugadores que están en Liga y los que vendrán lo saben bien: que será una exigencia”, dijo Santiago Jácome, gerente deportivo del club.

Liga contrató a Julio Ayoví y Édison Vega. Además, el club negocia la vinculación de los delanteros Carlos Tenorio y Claudio ‘Taca’ Bieler.

Independiente del Valle jugará su tercera Copa

El nombre y el proyecto de Independiente del Valle ya se conoce en Sudamérica. El club ya jugó la Copa Libertadores del 2014 y 2015 y la Sudamericana del 2013 y 2014.

Con estos antecedentes, el club afrontará con ilusión su tercera participación en la Libertadores. El rival de los dirigidos por Pablo Repetto será el Guaraní, de Paraguay.

Si los ‘rayados’ derrotan al cuadro paraguayo avanzarán al grupo 5 del torneo.

El reto será difícil para los del Valle. Este año jugaron la fase de repechaje ante Estudiantes de la Plata y no cumplieron un buen papel. Ganaron 1-0 de local, pero después cayeron 4-0 en la revancha. Lo positivo fue el ingreso económico que tuvo el equipo. Por la participación en esta instancia recibió USD 300 000 que sirvieron para financiar parte del presupuesto anual que superó los USD 3 millones.

“Es un torneo que permite mostrar a nuestros talentos. Competir con presupuestos millonarios es complicado. Pero trataremos de hacer un buen papel”, dijo el DT Pablo Repetto, la última semana.

El plantel paraguayo es un rival fuerte: llegó hasta semifinales en la edición de la Libertadores de este año y tiene 14 participaciones en el certamen.

Con un plantel en remodelación, los del Valle jugarán primero de locales el 3 de febrero.

El premio económico será el otro gran aliciente para el equipo. Recibirá USD 400 000 y en el caso de quedar eliminados tendrá USD 100 000 adicionales. Es decir, en total, recibiría USD 500 000. Pero su objetivo es clasificar a la fase de grupos donde se recibe USD 1 350 000.

El próximo año el club ‘negriazul’ mantendrá a José Angulo, goleador del equipo y revelación de esta temporada.
En el 2014, el equipo estuvo en la fase de grupos. Ese año se quedó en el tercer lugar de la tabla de posiciones por el gol diferencia. Hizo el mismo puntaje que el club San Lorenzo, pero no le alcanzó y al final de esa edición, los argentinos se coronaron campeones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)