26 de diciembre de 2015 00:00

Clubes de la B piden dinero y otro sistema de ascenso

Espoli y Macará son dos clubes que participarán en la Serie B el 2016. Foto: 	EL COMERCIO

Espoli y Macará son dos clubes que participarán en la Serie B el 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Deportes

Los dirigentes de los 12 clubes de la Serie B formaron un grupo de WathsApp. 
Mediante esta vía mantienen contacto y cruzan ideas para presentar propuestas en el congreso ordinario del fútbol ecuatoriano, que se realizará el 8 de enero en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en Guayaquil.

Los directivos tienen una agenda de tres temas claves por tratar en la reunión: la formación de la Asociación Profesional de Fútbol, la repartición de dinero por los derechos de televisión del 2016 y las reformas para el campeonato del próximo año, que tendrá 12 clubes en esta serie.


Jaime Estrada, directivo del Manta, explica que en una reunión del lunes pasado se empezaron a tratar algunos puntos urgentes. Por ejemplo, socializaron el nuevo esquema de la Asociación Profesional de Fútbol y las modificaciones en las estructuras del fútbol. 


Allí se comenzó a discutir que en el nuevo organigrama, el voto de los clubes de la B tenga el mismo valor que los equipos de la A. Esto porque en la propuesta inicial, los clubes de Primera tienen dos votos y los de la B un voto.

“Estamos discutiendo algunos temas del nuevo esquema. En el grupo que tenemos presentamos algunas ponencias para llevarlas al Congreso”, detalló Estrada.


Los directivos de la Serie B, además, ya presentaron dos peticiones urgentes para debatir en el congreso con los directivos de los clubes de Primera. 
Una de ellas será pedir al Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que se respete el reglamento de repartición del dinero por los derechos de televisión. 


El pedido entró en la agenda por los clubes de Ambato (Macará y Técnico Universitario). 
Miller Salazar, de Macará, calcula que no están recibiendo el 20% que se ofreció en el inicio del proyecto sino mucho menos. “Se está recibiendo un 11%.

Exigiremos que se mejore el ingreso. El año pasado fueron USD 150 000 y este algo más de USD 160 000. Nos dijeron que no podían darnos más porque los equipos de la A no pueden recibir menos de un año a otro”.
 El cálculo es recibir más de USD 250 000 en el 2016.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, detalló que el tema de la repartición será aclarado con las cifras en el Congreso. “Tendremos que revisar bien los valores que se repartirán”.


También los equipos de la Serie B plantearán reformas al sistema del torneo. Estudian una propuesta que se juegue un cuadrangular de ascenso al final del año. Es decir, que se mantengan las dos etapas del formato todos contra todos y los dos primeros de cada etapa clasificarán al cuadrangular.

En caso de haber un equipo que gane las dos etapas ascenderá directamente. 
Por ahora está propuesto el ascenso de dos clubes para el 2017. Sin embargo, esto podría ser reformado con la propuesta que presenten los promotores de la Asociación de Fútbol Profesional. Los dirigentes esperan tener una reunión para buscar acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)