12 de mayo de 2016 00:00

Los clubes y las asociaciones de fútbol reclamarán dinero a la TV

El fin de semana, los jugadores de Liga mostraron una pancarta en Casa Blanca. Foto: EL COMERCIO

El fin de semana, los jugadores de Liga mostraron una pancarta en Casa Blanca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ronald Ladines

La Federación Ecuatoriana de Fútbol deslindó su responsabilidad para cobrar los derechos de televisión, impagos desde enero de este año. Eso, a pesar de que fue el organismo el que firmó el convenio con los canales estatales TC Televisión y Gamatv.

La Ecuafútbol a través de su presidente, Carlos Villacís, dejó de solicitar los pagos a las televisoras hace 10 días. Ahora los representantes de los clubes y asociaciones serán los encargados de cobrar.

“Nosotros como FEF hemos agotado todas las instancias, ahora le pasamos la batuta a los que son verdaderamente afectados”, se excusó Villacís, cuando se le consultó sobre la problemática.

La FEF firmó el acuerdo con los canales, en enero de 2013, durante la administración de Luis Chiriboga, por cinco años. Eso a pesar de las quejas de clubes como Barcelona, Liga de Quito..., que ya habían vendido sus derechos.

Desde el año pasado empezaron a registrarse incumplimientos en los acuerdos. Actualmente deben USD 5,2 millones y este 15 de mayo la deuda llegará a los 6, 6 millones. Así lo dio a conocer Nelson Aguirre, de las asociaciones de fútbol.

Aguirre y Villacís coincidieron en que la situación se vuelve insostenible. Ellos saben que hay clubes y asociaciones cuyo rubro principal en el presupuesto son los derechos de TV.

Por esa razón, los jugadores de Aucas, El Nacional, Liga de Quito y Católica, presentaron carteles reclamando el pago de las asignaciones, durante los partidos de la fecha 14 del Campeonato Nacional.

Ayer, una delegación de las asociaciones pidió una reunión con representantes del Gobierno, administradores de los canales TC y Gamatv. Ellos llevarían un pliego de peticiones, para evitar que la deuda siga incrementando.

Los representantes de las estaciones de TV han evitado hablar del tema.

Por ahora los dirigentes de las asociaciones y clubes han evitado hablar de un rompimiento de contrato, demandas o medidas de hecho. Sin embargo, Aguirre dijo que después de la Copa América se tomarían decisiones.

Patricio Torres, de LDU, prefiere que los acercamientos se den mediante diálogos. Considera que las acciones legales no son necesarias por el momento, aunque en el contrato se establecería que tras tres meses impagos se podría disolver el vínculo.

Lo que sí hizo Torres fue criticar las condiciones en las que se firmó el contrato, en enero del 2013. Según él, en el documento no se establecieron garantías de pago en caso de crisis, como la que afronta actualmente el país.

El próximo año se dará paso a la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador, que tiene entre sus objetivos renegociar los contratos de TV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)