11 de abril de 2016 16:22

Esteban Paz: Claudio Borghi renunció tres veces en dos meses

Claudio Borghi y Esteban Paz en la presentación del técnico en el Hotel Sheraton de Quito en el 2015. Foto: Paul Rivas /EL COMERCIO

Claudio Borghi y Esteban Paz en la presentación del técnico en el Hotel Sheraton de Quito en el 2015. Foto: Paul Rivas /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Deportes

El argentino-chileno Claudio Borghi renunció a su cargo de entrenador de Liga de Quito en tres ocasiones en su paso por el club ecuatoriano.

Así lo reveló Esteban Paz, directivo de LDU, en una entrevista a Radio La Redonda (96.9 FM, en Quito). La primera ocasión fue tras un entrenamiento en Pomasqui. Después tras la derrota de la ‘U’ ante Toluca (2-1), en la Casa Blanca. La última vez fue cuando los albos cayeron estrepitosamente 5-0 ante Barcelona, en el estadio Monumental de Guayaquil.

¿Por qué tantas dimisiones y por qué el técnico no consiguió buenos resultados? Paz aseguró que el estratega “nunca se adaptó a la cultura ecuatoriana”. Eso, "pese a que mostró mucho profesionalismo y planificación".

Todo le molestaba. Le molestaba que no estuviera a tiempo el celular, que el celular no le funcionara, que la casa no le habían entregado a tiempo. (…) Veía muchos factores que le incomodaban”.

Según el testimonio de Paz, le causó sorpresa que, tras una reunión, el estratega no se mostrara del todo seguro de mejorar los resultados en el plantel. “Perdimos con Toluca y renunció. Después de eso –en una reunión- no me terminó de decir con fuerza que podía revertir los malos resultados. Lo único que me satisfizo es que me dijo que Liga iba a estar mucho mejor en el segundo semestre”.

El malestar del entrenador también se evidenció en sus jornadas de entrenamiento. Así lo expresaron los capitanes Enrique Vera y Norberto Araujo, quienes notaron incómodo al entrenador.
“No le sentimos cómodo. Empezó a criticar la cultura interna. A decir que Pervis y Choclo no hacían caso”, añadió Paz.

Así, el estratega dejó al plantel en penúltimo lugar del campeonato ecuatoriano y último en el grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

Un jugador contó a este Diario que el DT hizo que los jugadores llegaran al complejo a las 08:00 para compartir los desayunos y les prohibió utilizar el celular en las horas de la comida o las reuniones.  Pero Paz indica que ese no fue el principal problema. Recalca que el DT no se acopló a la “cultura interna del equipo y no se adaptó”.  Además, menciona que falló con el manejo de José Francisco Cevallos. “Se equivocó en una cosa terrible. Llegó y dijo: tengo a Cevallos y 10 más. Le puso una responsabilidad enorme y presión Cevallos… Y no le hizo jugar… Vio que no supo manejar esa presión”.


El malestar también se extendió a Rodrigo Paz, presidente vitalicio de LDU. Él llamó al técnico, pero este no le contestó.
Eso sí, Esteban Paz también admitió que ha cometido errores, pero “siempre de buena fe”. Admitió que él gestionó los fichajes de Édison Vega, Brahian Alemán y Jairo Padilla.

También comentó del fichaje de Carlos Tenorio. “Sabíamos que nos iba a ayudar en la gente joven. Hemos tenido que apoyarnos en mucha gente de experiencia, pero no hemos encontrado en el medio esa jerarquía. Muy difícil encontrar a un Enrique Vera…”, expresó el dirigente.

“El manejo del equipo de fútbol no ha variado los últimos 14 años", dijo Paz y defendió que se ha esforzado por trabajar mucho por el plantel ante las críticas de los aficionados sobre su manejo al plantel en los últimos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (11)