4 de enero de 2015 22:14

Clasificación mostró al fútbol femenino

Este es el grupo de jugadoras que conquistó el cupo al Mundial de Canadá. El 8 de junio debutará contra Camerún. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Este es el grupo de jugadoras que conquistó el cupo al Mundial de Canadá. El 8 de junio debutará contra Camerún. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Deportes (D)

Pese a tener un desarrollo minúsculo en el ámbito profesional, la selección ecuatoriana de fútbol femenino se clasificó al Mundial Canadá 2015 en lo que significó una visualización del sacrificio y perseverancia de estas deportistas, que con el balón están rompiendo paradigmas.

Por dos décadas, el fútbol barrial fue el escenario para estas jugadoras pues no recibieron atención de parte de los clubes profesionales. En la década pasada, tras una sugerencia de la FIFA, la Federación Ecuatoriana de Fútbol intentó organizar los campeonatos nacionales oficiales, pero los clubes adujeron falta de recursos económicos para financiar la participación de un plantel de damas.

En 2013 y 2014, impulsados por el exministro José Francisco Cevallos se organizaron los torneos nacionales oficiales con torneos de corta duración: entre tres y cuatro meses con una inversión que no superó los USD 500 000. Rocafuerte se coronó campeón nacional en ambas ediciones.

En septiembre último Ecuador organizó la Copa América femenina en seis ciudades. La Tricolor llegó al tercer lugar con algo de drama. En la fase de grupos ganó 1-0 a las selecciones de Perú y Venezuela, pero cayó ante Colombia (1-0) y Uruguay (2-1). Igualó en puntos con las charrúas, pero por su mejor gol diferencia pasó al cuadrangular final.

En esta ronda, cayó 4-0 ante Brasil y 2-1 ante Colombia. Finalmente, en un dramático cotejo, y viniendo de atrás, derrotó 3-2 a Argentina y con ello el cupo a jugar el repechaje contra Trinidad y Tobago por el último cupo al Mundial.

El partido de ida convocó a 20 000 personas que llegaron al estadio Olímpico Atahualpa. “Nunca jugamos ante tanta gente. Sí nos puso nerviosas”, dijo entonces Lorena Aguilar, defensa de la Selección.

El resultado final de 0-0 dejó insatisfechos a todos, pero se transformó en desafío para las seleccionadas que en Puerto España vencieron 1-0 para apoderarse de ese último cupo al Mundial de Canadá.

El gol de la clasificación lo marcó Mónica Quinteros, quien remató de cabeza. “Fue una jugada que la practicamos en los entrenamientos”, expresó la futbolista de 25 años, que juega desde 12 y que está en las selecciones nacionales desde hace una década.

Quinteros no jugó la Copa América por su condición de docente en la Unidad de Formación Artesanal Eugenio Espejo, en Guayaquil. Como el fútbol ecuatoriano femenino no es profesional, debió cuidar su puesto de trabajo. Sin embargo, la seleccionadora Vanessa Arauz, siempre estuvo en contacto con ella y sabía que iba a ser convocada para los partidos de la repesca al Mundial.

“Se ganó luchando con el corazón. Orgullosa de esta selección femenina histórica”, escribió en su cuenta twitter la seleccionadora Vanessa Arauz, quien lideró esta hazaña sin precedentes.

El equipo nacional estuvo conformado por Shirley Viviana Berruz, Íngrid Rodríguez, Lorena Aguilar, Ligia Elena Moreira , Angie Ponce, Mayra Olvera, Denisse Andrea Pesantes , Stefanía Riera, Erika Vásquez, Ambar Gillians Torres y Mónica Quinteros.

“Ecuador no dispone de futbolistas conocidas, pero la disciplina táctica, el espíritu de lucha y el oportunismo que las pupilas de la seleccionadora Vanessa Arauz demostraron en la competición preliminar son una extraordinaria carta de presentación”, se reseñó en la página oficial del Mundial.

Ecuador debutará en el Mundial de Canadá el 8 de junio frente a la también novata selección de Camerún. El partido se efectuará en el Palace Stadium de Vancouver.

El 12 de junio, en cambio, se medirá con la selección de Suiza en el mismo escenario mientras que el martes 16 rivalizará con Japón, actual campeón mundial, en el estadio de Winnipeg.

La seleccionadora Vanessa Arauz ha programado dos microciclos que los realizará en la cancha de Fedenador en Guayaquil, en enero y febrero con una preselección.

Mientras se desarrolla el Campeonato Nacional Femenino de la Serie A, entre febrero y mayo no se realizarán trabajos colectivos.

El 23 de mayo, la Tricolor iniciará una gira por Estados Unidos, donde jugará contra equipos universitarios . Esa será la última evaluación antes de escoger a las 23 jugadores que viajarán al Mundial.

El equipo nacional se alojará en Vancouver durante el Mundial de Canadá.

“Este 2015, el límite es el cielo. ¡Vamos Ecuador!”, escribió la seleccionadora Arauz en su cuenta de Twitter.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)