3 de septiembre de 2015 16:17

Los 'clásicos' en el fútbol ecuatoriano. Los expertos opinan y discrepan  

Cuatro equipos ecuatorianos forman parte de las estadísticas de clásicos reconocidos por FIFA. Fotos: EL COMERCIO

Cuatro equipos ecuatorianos forman parte de las estadísticas de clásicos reconocidos por FIFA. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 38
Carlos Augusto Rojas

El debate sobre los clásicos en el fútbol ecuatoriano está abierto, sobre todo alrededor de tres partidos que disputa Liga de Quito. La importancia y vigencia del Clásico del Astillero, entre Barcelona SC y Emelec, nadie cuestiona. 

Sin embargo, partidos tradicionales que juegan los universitarios desde hace más de 50 años generan discusión y hasta polémica. El Superclásico entre LDU y Aucas, aceptado mayoritariamente por los hinchas de ambos clubes, también tiene sus retractores sobre todo por la superioridad azucena con más del doble de triunfos (54 victorias de Liga contra 23 orientales). 

Pero  son los otros partidos con presencia de la 'U', sobre todo contra Barcelona SC, El Nacional y Deportivo Quito, los que generan más controversias.  

Entre las condiciones para que un cotejo adquiera el membrete de clásico están la confrontación y la rivalidad. Así lo explica Fernando Carrión, catedrático universitario identificado con la camiseta blanca, en un artículo publicado en la Biblioteca del Fútbol Ecuatoriano. "El rival es la base fundamental de la existencia del fútbol, pero es circunstancial, por eso todos deben ser rivales entre sí. Pero entre los rivales se cultiva la rivalidad...".  ¿Son clásicos los partidos Liga (Q)- Barcelona SC, Liga (Q)- El Nacional y Liga (Q)- Deportivo Quito? Cuatro periodistas, un estadístico, un escritor y tres hinchas comparten sus criterios. 

Comentaristas

Diego Arcos, periodista deportivo
"No creo que haya nada de malo en considerar un partido clásico a Liga de Quito- Deportivo Quito, a Emelec- Barcelona SC, a Liga de Quito- Aucas si son cotejos que tienen años y se juegan, pero no soy un referente muy crítico del tema... si alguien, a nivel de marketing, pretende bautizar de alguna manera un partido para generar más ventas en beneficio de los jugadores o los espectadores, tampoco lo veo como algo malo".

Arcos, también aficionado al béisbol, al cine y a la música, sostiene que en ocasiones el término clásico es sobrevalorado o se lo toma a la ligera. El especialista con 390 000 seguidores en Twitter incluso veía con buenos ojos el 'clásico del orden' entre El Nacional y Espoli (militares y policías), que perdió vigencia porque Espoli bajó de categoría.

El periodista deportivo considera que el tiempo y la confrontación son dos condiciones para que un cotejo de fútbol adquiera esa característica.

Vito Muñoz, periodista deportivo
El popular comentarista afirma que el Clásico del Astillero lidera la lista, por la paridad entre eléctricos y toreros (63 triunfos azules contra 66 amarillos), y luego está el cotejo entre Barcelona SC y Liga (Q). Además, vislumbra que en la capital ecuatoriana hay "más identidad de clásicos" por la cantidad de equipos tradicionales.

Muñoz compara la situación de Ecuador con la de Colombia, país donde se realizan encuentros trascendentales entre Santa Fe - Millonarios, América de Cali - D. Cali, Atlético Nacional - D. Independiente Medellín, América - Atlético Nacional, entre otros.

Después del encuentro que cita a los clubes porteños que suman 26 títulos nacionales está el cotejo entre universitarios y toreros. Sus razones: dominan sus regiones, la solidez institucional de Liga (Q) y la popularidad de Barcelona SC.

El también empresario considera como clásicos locales a los enfrentamientos entre Liga (Q)- Aucas, Liga (Q)- D. Quito, Liga (Q)- El Nacional, Liga (Q)- Católica y Aucas- D. Quito. 

Aucas y Liga de Quito jugaron el Superclásico que ganaron los orientales por 3-2 en el estadio Gonzalo Pozo. En el Atahualpa, El Nacional se impuso a Barcelona 1-0 en un cotejo con estadio casi lleno. Fotos: Pavel Calahorrano, María Isabel Valarezo y Patr

Roberto Omar Machado, periodista deportivo
"Últimamente ha habido una degeneración en calificar clásicos a algunos partidos que no ameritan. Por la trascendencia, porque son dos equipos protagonistas permanentes, el más importante es Barcelona SC - Emelec. Es también el que ha tenido mayor difusión... entre azules y toreros la rivalidad se ha mantenido y crecido. En Quito hay un excesivo número de equipos. Además, en el Aucas - Liga (Q) ocurre que los orientales han tenido momentos muy malos, Liga mantiene una paternidad... pero el clásico capitalino es el Superclásico".

Machado cree que la reciente victoria oriental ante la 'U' beneficia para mantener encendida la llama entre amarillos y azucenas.  También acepta que en Quito hay otros cotejos con "antigüedad y rivalidad pero que no llegan a ser clásicos". Finalmente, cree que el Clásico del Pueblo está más ligado a lo sentimental (por las épocas antes del profesionalismo) que a una rivalidad.

Jacinto Bonilla, periodista deportivo
"El clásico tiene la característica de tradición, importancia y que conmueva la atención de una ciudad o un país. En este caso tenemos clásicos locales y otros con proyección nacional. El partido que por historia, por lo parejo, y que conmueve no solo a Guayaquil sino a la Costa y a parte de la Sierra es Emelec- Barcelona SC. Es un clásico local con expectativa nacional.

A nivel nacional, un clásico regional, sería Liga (Q)- Barcelona SC. Me atrevería a decir que es el primero por los datos que dio Teleamazonas. Cuando se juega este partido en Quito hay una audiencia que incluso supera a partidos de la Selección".

Bonilla piensa que el encuentro más importante en la capital es El Nacional- Liga (Q). Luego están Liga (Q)- D. Quito y Aucas-Liga (Q). Además, sostiene que El Nacional y Barcelona SC siempre fue un cotejo de gran expectativa.

Aucas y Liga de Quito jugaron el Superclásico que ganaron los orientales por 3-2 en el estadio Gonzalo Pozo. En el Atahualpa, El Nacional se impuso a Barcelona 1-0 en un cotejo con estadio casi lleno. Fotos: Pavel Calahorrano, María Isabel Valarezo y Patr

Aurelio Dávila, estadístico
El comentarista y estadístico afirma que en el país solo existen tres clásicos: Barcelona vs. Emelec, "Clásico del Astillero (no del país)";  Liga (Q) vs. Aucas, "Superclásico que vive de la historia" y Macará vs. Técnico Universitario (Ambato).

Independientemente de los membretes, para Dávila los partidos más importantes del país son:
1.- Barcelona vs. Liga (Q): "mayores hinchadas regionales y más ganadores a nivel internacional".
2.- Barcelona SC vs. Emelec: "el partido con más historia en el país y que paraliza a una región".
3.- Barcelona SC vs. El Nacional: "los clubes más ganadores. Definieron los títulos de 1982 y de 1992".

José Francisco Cevallos ex arquero de Liga de Quito. Archivo EL COMERCIO

El DT Carlos Sevilla, entonces entrenador del Deportivo Quito,  y José Francisco Cevallos,  de Liga (Q), en un partido en Casa Blanca en el 2008.  Foto: EL COMERCIO 

El Quito- Liga de Quito 
Uno de los partidos que genera mayores discusiones entre los hinchas es el que enfrenta a albos y chullas. Pepe Ureña y Jorge Ramadan, dos hinchas reconocidos en los graderíos de Casa Blanca, sostienen que el partido con Aucas es el  clásico que juega Liga en la capital.

Sin embargo, Ramadan reconoce que el encuentro contra los chullas genera debates entre los aficionados de la 'U'. Él ha comprobado que hay hinchas de Liga que prefieren perder con cualquier rival, menos con los de la Plaza del Teatro. "Es fútbol y  la discusión está abierta".

Entre los hinchas azucenas es usual escuchar que los azulgranas son felices todo el año si logran una victoria ante LDU y que ante ellos los del Quito se juegan la vida.

En el bando azulgrana también hay posiciones encontradas, con quienes valoran este cotejo más que otros. Patricio Salazar, hincha y actual dirigente, afirma que los encuentros ante Liga revisten una importancia diferente. "No es lo mismo ganar a Liga que a otros rivales", sostiene el publicista que también destaca la importancia del Clásico del Pueblo contra Aucas. "Son dos partidos que Deportivo Quito juega desde hace décadas, con dos rivales tradicionales".

El escritor Raúl Pérez Torres, quien ha incluido el tema del fútbol en su universo literario, considera que el enfrentamiento entre albos y chullas sí es un clásico. "Los clásicos llevan toda la pasión y el talento de los jugadores y de gran parte de la población. Ese es el clásico, ver cómo cada uno defiende su punto de vista, su posición, su camiseta y que representan distintos sectores del pueblo ecuatoriano".

Pérez Torres piensa que el elenco merengue tiene otros cotejos 'calientes'. "Liga- Aucas, especialmente. Luego, Liga- Quito porque son equipos que tienen una gran hinchada en el pueblo y se los identifica con grandes sectores de la ciudadanía. Liga ha tenido siempre una hinchada grande... el Quito es un club también de barrio, también de pueblo, se identifica con la Plaza del Teatro. El Aucas con el sur... Cuando los partidos de Liga son a nivel nacional, creo que Liga- Barcelona es un clásico que nadie quiere perderse".


Encuesta (solo se permite un voto) 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (8)