1 de diciembre de 2017 07:22

Un clásico que nunca falta: ¿Cuál será el Grupo de la Muerte?

Los asistentes (desde la izquierda) Cafú, Laurent Blanc, Nikita Simonyán, Gordon Banks, Fabio Cannavaro, Diego Forlán y Carles Puyol, en vísperas del sorteo final para el Mundial de Rusia de 2018, en el Kremlin de Moscú (Rusia) el 30 de noviembre de 2017.

Los asistentes (desde la izquierda) Cafú, Laurent Blanc, Nikita Simonyán, Gordon Banks, Fabio Cannavaro, Diego Forlán y Carles Puyol, en vísperas del sorteo final para el Mundial de Rusia de 2018, en el Kremlin de Moscú (Rusia) el 30 de noviembre de 2017. Fotos: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA
Moscú

Siempre, en todos los sorteos, hay una combinación de países que despierta entre el público de la gala un "ohh" de estupor. Es lo que provocan las bolillas al formar el Grupo de la Muerte, todo un clásico mundialista que hoy (1 de diciembre del 2017) tendrá con seguridad una nueva versión.

Brasil, España, Japón y Suecia. Es una posibilidad que podría darse hoy en el sorteo que se celebrará en el Kremlin de Moscú para dividir en ocho zonas a los 32 participantes del Mundial de Rusia 2018.

"¿Os imagináis que este grupo de la muerte fuera verdad? Menudo mundial nos esperaría", escribió el miércoles el español Carles Puyol sobre una foto subida a Twitter poco después del ensayo general del "show" en el que el participará el campeón de 2010.

Solo era una prueba, pero en realidad podría ser aún peor, pues en lugar de Japón también podría entrar en ese grupo Australia, actual campeón de la Confederación Asiática.

En Rusia habrá ausentes ilustres como Italia, cuatro veces campeona mundial; Chile, actual titular de la Copa América, o Estados Unidos, potencia de la Concacaf.

La presentadora Maria Komandnaya (dcha) participa en el ensayo del sorteo de emparejamientos para el Mundial de fútbol 2018 en el Palacio del Kremlin, en Moscú (Rusia) el 29 de noviembre de 2017. Foto: EFE

La presentadora Maria Komandnaya (dcha) participa en el ensayo del sorteo de emparejamientos para el Mundial de fútbol 2018 en el Palacio del Kremlin, en Moscú (Rusia) el 29 de noviembre de 2017.


Pero para el futbolista uruguayo Diego Forlán, otro de las estrellas que sacarán bolillas en la gala, el nombre es lo de menos. "En Brasil 2014 le tocó a Uruguay en el grupo con Inglaterra, Italia y Costa Rica y pasamos Costa Rica y nosotros", señaló el delantero en el Kremlin.

"En un Mundial no cuenta la historia o el nombre, en un Mundial hay que jugar", añadió el que fue Balón de Oro en Sudáfrica 2010.

El charrúa sabe bien de lo que habla, pues en aquel torneo en África,Uruguay llegó a semifinales después de superar junto a México un grupo en el que quedaron eliminados el anfitrión y Francia.

Apoyada en su ranking, que empezó a elaborar en 1993, la FIFA elaboró recientemente una lista de los cuartetos más duros de los Mundiales desde Estados Unidos 1994, donde el Grupo de la Muerte lo formaron Italia, México, Irlanda y Noruega.

Aquel fue el último torneo con 24 equipos, así que a partir de Francia 1998 la lucha se hizo más feroz, ya que solo avanzan dos equipos por zona. Rumanía, Inglaterra, Colombia y Túnez era el grupo con mejor ranking, pero la España de Raúl y la Bulgaria de Hristo Stoichkov quedaron eliminadas entonces ante la pujanza de Nigeria y Paraguay en un complicadísimo Grupo D.

En Corea/Japón 2002 no hay duda: Argentina, Inglaterra, Suecia y Nigeria conformaron un Grupo de la Muerte de libro.

El drama lo vivió entonces la Albiceleste, que dirigida por Marcelo Bielsa partía como gran favorita al título y quedó fuera en primera ronda. Cuatro años después, en Alemania, los argentinos volvieron a quedar encuadrados en una sección terrorífica junto a Holanda, Serbia y la Costa de Marfil de Didier Drogba, pero en esa ocasión los sudamericanos avanzaron hasta cuartos de final.
Italia, Ghana, República Checa y Estados Unidos les disputaron no obstante el título grupo más difícil.

Según el ránking FIFA, España, Chile, Suiza y Honduras formaron la combinación más complicada en 2010 y Alemania, Ghana, Portugal y Estados Unidos lo hicieron en 2014. Forlán, que entre ambos torneos se enfrentó a Italia, Inglaterra, México o Francia, no estará probablemente de acuerdo, pero el debate es parte del fútbol, así como los Grupos de la Muerte forman ya parte de los Mundiales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)