13 de mayo de 2017 09:39

Cinco claves para el título del Chelsea en la Premier League

Los jugadores del Chelsea celebran su título en la Premier League. Foto: AFP

Los jugadores del Chelsea celebran su título en la Premier League. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Chelsea recuperó el viernes 12 de mayo -por la noche- en West Bromwich su cetro de campeón de la Premier League gracias a una trabajada victoria en el estadio de The Hawthorns (0-1).

Pese a un bache inicial en los primeros dos meses de temporada, con derrotas ante Liverpool y Arsenal, el conjunto entrenado por Antonio Conte se ha mostrado intratable en la competición. A continuación, cinco claves de la incontestable victoria de los Blues en la Premier League.

1. El fichaje de NGolo Kanté:

El centrocampista francés, petición expresa de Conte, recaló en Stamford Bridge el pasado verano por 32 millones de libras después de haber ayudado al Leicester City a conquistar la Premier, en una de las hazañas futbolísticas más insólitas que se recuerdan.

El jugador francès N'Golo Kante una de las contrataciones del Chelsea en esta temporada. Foto: AFP

El jugador francès N'Golo Kante una de las contrataciones del Chelsea en esta temporada. Foto: AFP

Kanté, ganador este curso del premio a mejor jugador del año, encajó a la perfección en el sistema del preparador italiano y se convirtió en el segundo futbolista en la historia de la liga inglesa en coronarse campeón con dos equipos diferentes en dos temporadas consecutivas, después de que lo hiciera su compatriota Eric Cantona con el Leeds y el Manchester United en 1992 y 1993.

2. Cambio de sistema, de 4-1-4-1 a 3-4-3:

Después de varios tropiezos inesperados -empate 2-2 con el Swansea en el Liberty Stadium, derrota 1-2 a manos del Liverpool en casa-, la goleada sufrida ante el Arsenal (3-0) obligó a Conte a cambiar el esquema de juego.

En la segunda mitad del duelo en el Emirates Stadium, el preparador transalpino abandonó el 4-1-4-1 con el que había jugado los últimos dos meses y regresó a su característico 3-4-3, con el que ya había brillado en el Juventus de Turín y en la selección italiana.

Conte convirtió a Azpilicueta en central y a Moses, sin protagonismo en el club en las últimas temporadas, en carrilero. El nigeriano en la derecha y Alonso en la izquierda se convirtieron en dos de las agradables sorpresas de la temporada en la liga. Con el cambio de esquema, los Blues enlazaron una racha de seis partidos de Premier League sin recibir un gol y sumaron 13 triunfos consecutivos.

3. Ausencia de fútbol europeo:

La horrorosa última temporada dejó al Chelsea sin fútbol europeo este curso. Y eso le permitió centrarse únicamente en el campeonato doméstico, sin distracciones. Además, la tempranera eliminación en la Copa de la Liga (EFL Cup), el tercer torneo en importancia en Inglaterra, ayudó a los hombres de Conte a jugárselo todo a la Premier League y a la FA Cup (el próximo 27 de mayo se enfrentan en la final al Arsenal).

El caso del Chelsea ha sido similar al del Leicester el curso pasado: sin fútbol europeo ni Copas nacionales, los Foxes sólo pelearon en un frente, como ahora han hecho los Blues.

4. Las estrellas recuperaron su mejor nivel:

Otra de las claves de este Chelsea campeón fue la implicación de sus estrellas. Fuera de forma el curso pasado, los Eden Hazard, Diego Costa, Cesc Fbregas, Thibaut Courtois, Pedro y Nemanja Matic recuperaron con Conte su mejor nivel.

Los jugadores del Chelsea celebran su título en la Premier League. Foto: EFE

Los jugadores del Chelsea celebran su título en la Premier League. Foto: EFE

Con el técnico italiano se les ha visto más implicados, y eso ha repercutido en puntos importantes para los Blues: Hazard (15 goles y 5 asistencias), Costa (20 goles y 6 asistencias), Pedro (8 goles y 8 asistencias), Cesc (11 asistencias y 4 goles), Courtois (16 partidos sin recibir gol).

5. Acierto en el mercado e implicación de toda la plantilla:

Además de Kanté, el pasado verano llegaron al suroeste de Londres el español Marcos Alonso, el belga Michy Batshuayi y el brasileño David Luiz. Con la excepción de Michy, el autor del tanto que dio la victoria al Chelsea en West Bromwich, quien no ha sido titular en ningún partido de liga, los otros tres jugadores han sido piezas clave en el 3-4-3 de Conte.

Los aficionados tenían ciertas dudas cuando se anunció la contratación de David Luiz, pero el central brasileño se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada, erigiéndose como uno de los mejores zagueros de la competición. Lo mismo que Alonso, fichado procedente del Fiorentina, que ha aportado 6 goles y 3 asistencias desde el carril izquierdo.

Conte, además, reinventó al nigeriano Victor Moses, defenestrado los últimos años en Stamford Bridge, y lo convirtió en uno de los mejores carrileros del campeonato.

Las marchas de Oscar (Shanghai SIPG), John Obi Mikel (Tianjin TEDA) y Branislav Ivanovic (Zenit) en el mercado de invierno, en el que se recuperó a Nathan Aké, cedido en el Bournemouth, no hicieron mella en las aspiraciones del Chelsea, que utilizó prácticamente a todos los jugadores: Gary Cahill (36 partidos), César Azpilicueta (36), Nemanja Matic (35), Thibaut Courtois (35), Diego Costa (34), Eden Hazard (34), NGolo Kanté (33), Pedro Rodríguez (33), Victor Moses (33), David Luiz (32), Willian (32), Marcos Alonso (30), Cesc Fbregas (27), Michy Batshuayi (18), Branislav Ivanovic (13 -dejó el club en enero-), Oscar (9 -dejó el club en enero-), Nathaniel Chalobah (9), Kurt Zouma (8), John Terry (7), Ruben Loftus-Cheek (6), Ola Aina (2), Nathan Aké (1 -volvió al club en enero-), Asmir Begovic (1).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)