Ciclistas ecuatorianos participarán en Europa durante el 2016

Jhonatan Narváez, de Sucumbíos, se entrena con los ciclistas de Carchi, en Tulcán. Foto: Archivo

Jhonatan Narváez, de Sucumbíos, se entrena con los ciclistas de Carchi, en Tulcán. Foto: Archivo

Jhonatan Narváez, de Sucumbíos, se entrena con los ciclistas de Carchi, en Tulcán. Foto: Archivo

El ciclismo ecuatoriano tendrá representantes en diferentes certámenes internacionales, durante este año. Jhonatan Narváez es uno de ellos, quien a sus 18 años integrará el equipo checo Klein Constantia, filial de la escuadra belga Etixx-Quick Step.

Ese sueño europeo se concretó tras su destacada actuación en la Vuelta Internacional al Besaya, en España. Allí, en junio pasado, corrió como miembro del equipo colombiano Fundación Everet. Fue visto por un ‘cazatalentos’, quien lo invitó a probarse por ocho días en Leuven, Bélgica.

Eso ocurrió hace un mes. Pasó las pruebas requeridas y fue incluido en el conjunto checo. El próximo 15 de febrero se unirá al grupo. “Estoy contando los días por viajar y empezar a entrenar en República Checa”.

El campeón panamericano juvenil en la prueba de 3 000 metros persecución individual, con récord mundial incluido (3:13.309), se entrena actualmente en Tulcán, Carchi. Lo hace con Jorge Montenegro, otro de los ciclistas élite de Ecuador e integrante del Team Movistar, que también tendrá una serie de carreras en el exterior.

Según Montenegro, su compañero de prácticas será el segundo ciclista rutero de Ecuador en vincularse a un equipo europeo. “Ojalá triunfe, es humilde y decidido es sus desafíos”. Juan Carlos Rosero, fallecido hace dos años, fue el pionero en 1992, con el equipo italiano Pepsi Cola-Fanini.

El corredor de 28 años destaca el logro de Narváez, especialmente por su juventud. Lo define como un ciclista completo por ser pistero y rutero. Con las condiciones que tiene y la experiencia que adquiera en Europa, presagia que “será el primer ecuatoriano en una Vuelta a España”.

Otro de los que se destaca es Byron Guama, clasificado a los Juegos Olímpicos de Brasil.

En el grupo del Team Ecuador también constan José Ragonessi, Henry Velasco, Pablo Hidalgo, David Villarreal, Jefferson Cepeda, Cristian Pita, Edson Calderón (colombiano), Danny Domínguez y Albert Torres (españoles), confirmados hasta la fecha.

El Team Movistar se estrenará este año en la Vuelta Ciclística a México, que se correrá entre el 14 y 20 de febrero. Luego estarán en los giros de Brasil y Colombia, programados para abril y junio próximo. La agenda del 2016 comprende 60 días de carreras en Europa y 30 días en América. Montenegro anticipa que “a lo mejor coincidamos en algunas pruebas europeas con Jhonatan”.

Entre tanto, los ecuatorianos Jhonatan Caicedo y Richard Carapaz vestirán los colores del equipo colombiano Strongman-Campagnolo. Su debut será hoy, con motivo del Tour a San Luis, en Argentina.

Ramiro Pozo, entrenador de ciclismo, muestra su satisfacción por los logros de los ciclistas nacionales. Carapaz, por ejemplo, el año pasado ganó la Vuelta de la Juventud de Colombia, que es la más disputada en América. “Es uno de los éxitos más importantes del ciclismo ecuatoriano”.

Pero, el técnico se lamenta que internamente la situación sea diferente. El 2015 no se organizó la Vuelta Ciclística al Ecuador y en el país no hay competencias permanentes para los deportistas.

Suplementos digitales