31 de octubre de 2014 18:55

El ‘freestyle’ pedalea más de 25 años en el Parque La Carolina

Un ciclista realiza una maniobra en la pista de La Carolina en el norte de Quito. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Un ciclista realiza una maniobra en la pista ubicada en el norte de Quito. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción ElComercio.com
Quito

En Quito existen cinco pistas adecuadas para practicar el BMX, y dentro de este deporte el 'Freestyle' o estilo libre. En el parque La Carolina se encuentra la pista Gonzalo Burgos una de las más antiguas de la capital.

La pista lleva el nombre de un deportista chileno considerado el ‘pionero’ del Bicicrós en Ecuador. Para muchos ciclistas, que viven en Quito, es la más antigua porque formó parte del proyecto de parque, diseñado desde 1971.

Uno de sus instructores, Carlos González se inició a los 14 años de edad. A sus 35 años ‘Mega’, como le conocen sus amigos, mantiene intacta la afición por el ‘Freestyle’. Él junto con Boris Camacho, su compañero de entrenamiento, comenzaron a practicar sus saltos desde 1992.

Actualmente decenas de adolescentes acuden diariamente a la pista de La Carolina para desarrollar sus destrezas.

“Uno aprende los trucos acá en la pista (…) hay escuelas que te enseñan ciclismo extremo en otras modalidades como el ‘Downhill’ o el ‘ciclismo de montaña’.

En las otras pistas ubicadas en los parques de Carcelén y Carapungo, en el norte de la ciudad y la de El Calzado y la Villa Flora en el sur, la asistencia de ciclistas es menor. Se puede observar más gente practicando piruetas con la patineta que con la bicicleta.

“Aquí (La Carolina) no tienes chance de parar”, indicó Jaime ‘Tego’ Herrera, otro de sus visitantes frecuentes.

A sus 17 años, Herrera llega todos los días desde Carcelén. Él forma parte del grupo de "bikers" (ciclistas) de su barrio pero considera que la mejor de la pista es la Gonzalo Burgos por el nivel de rampa. Además todos los jóvenes ciclistas de Quito se juntan una vez a la semana en ese lugar.

La mayoría de ciclistas tienen la costumbre de sacar los frenos de sus bicicletas con el objetivo de no detenerse en las empinadas rampas de La Carolina. 

El 'Freestyle' está reconocido por la Unión Ciclística Internacional, con sede en Suiza, a la que se suman otras modalidades extremas como el Trial (competencia en terreno de obstáculos) y el Indoor (ciclismo acrobático). Estas difieren del Bicicrós en donde existe un circuito determinado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)