24 de junio de 2015 16:31

Chile derrotó 1-0 a Uruguay y está en semifinales de la Copa América 

El uruguayo Álvaro González (izq.) disputa la pelota con el  chileno Arturo Vidal.  Carlos Succo / EFE

El uruguayo Álvaro González (izq.) disputa la pelota con el chileno Arturo Vidal. Foto: Carlos Succo / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Carlos Augusto Rojas
Sub17

Chile se impuso a la historia y a Uruguay. Con gol de Mauricio Isla, en el minuto 81,  'La Roja'  ganó 1-0 y se clasificó a las semifinales de la Copa América en un partido disputado este 24 de junio en  el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago. 

La presión de la oncena  de Jorge Sampaoli fue mayor, con un hombre más en el campo de juego, y el tanto llegó después de un remate por bajo que hizo inútil la reacción del golero Fernando Muslera. 

Al final del cotejo, Uruguay se quedó con nueve jugadores. 

Antes del inicio del partido, en Chile se  decía  que era 'ahora o nunca'. Por eso la Selección anfitriona, que no ha ganado el torneo de selecciones más añejo del mundo, jugó con dientes apretados ante la Celeste. 

En los primeros minutos, el  conjunto de Óscar Washington Tabárez  buscó atacar por alto porque Chile es el conjunto con menor estatura del torneo, con un promedio de 1,76 metros.

Sin embargo, la Roja se mantuvo fiel a su estilo y se adueñó de la pelota gracias a la presión y a la velocidad de sus jugadores.

El dominio local, en un cotejo entretenido y con opciones para ambos bandos,  se acrecentó después de la expulsión de Édinson Cavani en el minuto 62. 

Una de las acciones más emocionantes del primer tiempo la finalizó Eduardo Vargas con un remate de 'media chilena' a los 7 minutos. A los 13, los atacantes locales tocaron hasta ingresar en el área celeste, pero no lograron rematar el arco de Muslera. Poco a poco, Chile se fue adueñando del balón.

Los charrúas respondieron con un fuerte remate de Carlos Sánchez, a los 20 minutos.

A los 22, sin embargo, se armó el tumulto. Los uruguayos reclamaron que Vargas ingresó con mucha fuerza cuando Muslera ya se había adueñado de la pelota.

Cuando el juego se reanudó, la tónica no varió. Chile tuvo más tiempo la pelota y buscó la manera de llegar al área rival, sobre todo por los costados.  A su vez, Uruguay esperó y trató de jugar al contragolpe.

Al minuto 25, la precisión de los pases de la Roja le permitió a Charles Aránguiz rematar desde el filo del área, pero la pelota fue directo a las manos del bien ubicado Muslera.

Vidal pateó  fuerte al 36 y exigió al máximo al golero uruguayo.

La Celeste respondió en los minutos finales de la primera etapa. Los  excampeones generaron zozobra en el área local con centros, producto de lanzamientos de esquina y tiros libres. 

El inicio del segundo tiempo fue emocionante. Los chilenos salieron decididos a conseguir el primer tanto y los charrúas respondieron.  Entonces, el partido fue de  ida y vuelta

En Uruguay ingresó el delantero Abel  Hernández  por Diego Rolán, en el 57.    

La historia del partido empezó a cambiar cuando la Celeste se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Édinson Cavani, por doble tarjeta amarilla, en el minuto 62. 

Con un hombre más  en el campo de juego los locales continuaron con la presión, pero se encontraron con una defensa ordenada y un guardameta bien ubicado. 

Los charrúas  tuvieron  una opción bastante clara cuando el remate de Sánchez salió desviado por poco en el 76.  La jugada empezó después de una mala salida de la zaga chilena.
 
El tanto araucano  llegó a los 81 minutos, después de un fuerte remate por bajo de Mauricio Isla. Fue producto del dominio de los locales. 

El partido se volvió a empañar en el 88. Los deportistas se insultaron y empujaron después de que el árbitro exhibiera  otra tarjeta. Todo eso finalizó con una tarjeta roja a Jorge Fucile de Uruguay.

Con el triunfo, la Roja  se coloca el traje de candidato para llegar a la final de la Copa América Chile 2015. 

El defensa uruguayo Diego Godín  lucha un balón con los chilenos Arturo Vidal y Mauricio Isla en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile. Foto: Carlos Succo / EFE

El defensa uruguayo Diego Godín lucha un balón con los chilenos Arturo Vidal y Mauricio Isla en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile. Foto: Carlos Succo / EFE

Un grupo motivado buscaba quebrar la historia
Aunque  jugaron contra el campeón reinante,  que además había eliminado a los anfitriones en las ediciones de 1999 (Paraguay), de 2007 (Venezuela) y de 2011 (Argentina), los aficionados locales confiaban en los argumentos futbolísticos de la oncena que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

Sin bien es cierto que aún está distante la mejor versión del equipo local, aquella que mostró en las eliminatorias y en el Mundial Brasil 2014, los chilenos se ilusionan con lo que puedan seguir mostrando  algunos de los consagrados como Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Arturo Vidal, entre otros.

En la concentración previa al partido, la Selección anfitriona se motivó al observar la película 'Los 33', basada en la historia de los 33 mineros rescatados después de 69 días y cuya noticia dio la vuelta al mundo.

A pesar de las motivaciones y la localía, la historia estaba a favor de los charrúas. Antes del cotejo, Chile no derrotaba  a Uruguay desde la edición de 1983 y en 77 encuentros los araucanos lograron 16 victorias y 18 empates contra los dos veces campeones mundiales.

En partidos de Copa América las estadísticas también asistían  a la Celeste con 18 triunfos en 28 encuentros. Se registraron cuatro empates y seis triunfos de la Roja.

Las alineaciones

Chile: C. Bravo, G. Jara, G. Medel, M. Isla, E. Mena, C. Aránguiz, M. Díaz (Fernández), A.Vidal, J. Valdivia, A. Sánchez y E. Vargas.
DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay: F. Muslera, M. Pereira, D. Godín, J. Giménez, J. Fucile, C. Sánchez, E. Arévalo Ríos, l. González, N. Lodeiro, D. Rolán (Hernández), E. Cavani.

DT: Óscar Washington Tabárez.

Árbitro central: Sandro Ricci (Bra)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)