14 de enero de 2018 00:00

Chibuleo busca a su campeón de fútbol

El equipo de Agua Santa es uno de los participantes de la liga local. Foto: Cortesía Liga de Chibuleo

El equipo de Agua Santa es uno de los participantes de la liga local. Foto: Cortesía Liga de Chibuleo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Fabián Maisanche. Redactor 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El campeonato de fútbol de la Liga Central Chibuleo entra en su etapa final desde el mediodía de del domingo, 14 de enero del 2018. Cuatro equipos de mujeres y ocho de hombres buscan clasificarse a la gran final que se jugará el 11 de febrero. La fecha coincide con las fiestas de Carnaval.

Los ganadores de la final en la categoría wuarmis y karis de la Serie A recibirán un toro de raza y una vaca valorados en USD 1 500. A este premio se le añade USD 300, un trofeo gigante y medallas. Los vicecampeones obtendrán un chancho de raza y USD 200; el tercero un borrego y USD 100 y el cuarto un reconocimiento por la participación en el torneo indígena. Mientras el ganador de la Serie B obtendrá su pase a la serie de privilegio de la Liga.

“El campeonato que se organiza por segundo año es un éxito en Chibuleo. Los premios se vuelven a repetir y la calidad de los partidos es buena”, asegura Nicolás Manobanda, presidente de la Liga.

Los partidos del domingo se juegan en los estadios de tierra de las comunidades de Chibuleo, San Alfonso y San Luis. Los seis partidos contarán con veedores especiales y una terna arbitral contratada de la parroquia vecina de Santa Rosa. Los observadores serán los encargados de registrar en video las incidencias que sucedan fuera de la cancha. Manobanda indica que en estos encuentros futbolísticos habrá tres veces la afición que tenían en la primera fase. “No son partidos considerados de alto riesgo pero si un hincha entra al campo de juego o intenta agredir al árbitro el equipo será sancionado. El fútbol hay que vivirlo como una fiesta de unión”, asegura el directivo.

El partido que abrirá la jornada será entre Sport Familia y Atahualpa. Las mujeres dejarán sus tradicionales vestimentas como el anaco, la blusa y bayeta para vestirse de corto en la cancha de la comuna San Alfonso. A las 13:45, jugarán Sierra Centro con Amigos de la Esperanza y para finalizar la jornada se enfrentarán los funcionarios de las cooperativas de ahorro y crédito Ambato con Mushuc Runa. En las instituciones financieras juegan los principales ejecutivos. Entre ellos se encuentran Luis Alfonso Chango y el jugador profesional Serafín Pandi. Ellos son considerados la sensación del equipo del ‘ponchito’.

Juan José Choco, delegado de Mushuc Runa en la Liga, cuenta que los dos equipos son favoritos para alzar el trofeo de campeón. “Vamos a tener un estadio a reventar. Los dos equipos fueron los mejores de sus series y tienen a los goleadores del torneo”, indica Choco.

A 15 minutos de San Alfonso está el estadio de San Luis. El escenario deportivo no tiene cerramiento, graderíos y camerinos donde puedan cambiarse los jugadores. Los conductores improvisan asientos ubicando los autos en los alrededores del estadio.

La jornada se iniciará con el partido de mujeres entre San Isidro y Financredit. Horas después jugarán los clubes Rey de Francia vs Inter F. C. y Agua Santa vs. Atahualpa. “El equipo que gane los dos partidos pasará a las finales y si hay empates se va a ir a los penales. Los perdedores jugarán por los puestos de honor”, asegura Manobanda.

En la segunda edición del torneo organizado por la Liga Central participaron 32 clubes desde agosto del 2017. Los equipos pertenecen a los barrios y caseríos de las ocho comunidades de la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo y de ocho instituciones financieras administradas por indígenas. En la primera edición participaron 25 clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)