11 de November de 2013 00:03

Champán y fiesta por el Mushuc Runa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con bandas de pueblo, comida y bebidas celebraron los aficionados del Mushuc Runa Sporting Club su ascenso a la Serie A del fútbol ecuatoriano.

El sábado, el 'Ponchito' empató 0-0 ante el Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato. El club perteneciente a la comunidad Hechaleche, ubicado en la parroquia Pilahuín a 30 minutos de Ambato, alcanzó 78 puntos, a tres fechas de finalizar la Serie B.

Al final del partido, los futbolistas saltaron, se abrazaron y se dieron una vuelta en el gramado del Bellavista. Vestían una camiseta blanca con la leyenda "Misión cumplida. Haciendo historia los indígenas". La alegría del cuerpo técnico, jugadores y aficionados se traslado a las calles de la capital de Tungurahua. Subidos en una chiva saltaron y arengaban por el plantel del Muschu Runa.

La canción 'Ambato Tierra de Flores' era entonada por una banda de pueblo. Los conductores hacían sonar sus pitos y otros los aplaudían o saludaban por el histórico ascenso. Los aficionados y trabajadores de la entidad financiera los esperaron en el ingreso de la cooperativa con flores, papel picado y juegos artificiales.

Vestían pantalón blanco y un impecable poncho rojo adornado de rayas verdes y blancas. Las mujeres lucían una bayeta y anaco de color negro. Ocho damas indígenas portaban en sus manos botellas de champán que las rociaron al ingresar los futbolistas. Otras las esperaron con coronas elaboradas con flores y rosas.

Karina Chango, vicepresidente del Club, explicó que la celebración será pequeña en el equipo que tiene ocho años de vida institucional y que para esta temporada presupuestó USD 60 000.

El club es administrado por indígenas de la comunidad y estuvo solo dos años en la Serie B: ascendió el 2 de diciembre del 2011. "Nuestra próxima reto es participar en la Copa Libertadores y luego ser campeones. Vamos a aprender en el 2014 para proyectarnos a nuestras metas y luego tendremos a futbolistas de nuestras comunidades", dijo Chango.

El dirigente José Chango acompañado de su familia y directivos de la cooperativa improvisó una rueda de prensa. "Con este ascenso ganan los pueblos indígenas. Nuestros compañeros se dedicaban a la construcción o a la agricultura, pero ahora estamos en el fútbol, en la política y en los negocios. Aportamos al pueblo y ahora lo hacemos al fútbol", añadió Chango.

En la comunidad de Hecha Leche en la parroquia Pilahuin. Allí, la ritmo de tres bandas de pueblo los autores de la hazaña indígena festejaron el logró obtenido. Una tarima metálica y dos reflectores alumbraron la cancha el escenario deportivo.

El argentino Fernando López, capitán del Mushuc Runa, contó que retornarán a los entrenamientos hoy. El miércoles está planificado enfrentarse al Olmedo en el estadio Olímpico de Riobamba. "Ahora vamos por el título de la Serie B La historia continúa con el equipo", dijo el 'zurdo' López.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)