25 de enero de 2016 00:00

Los ‘cerebros’ del Campeonato 2

Desde la izq: Humberto Pretti, Rodrigo Guerrero, Claudio Borghi, Hernán Torres y Cristobal Rivas. Foto: CORTESÍA DIRECTV/ El Comercio

Desde la izq: Humberto Pretti, Rodrigo Guerrero, Claudio Borghi, Hernán Torres y Cristobal Rivas. Foto: CORTESÍA DIRECTV/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes

Borghi apela al humor y su experiencia en Liga (Q)

Antes de llegar a Liga, el DT Claudio Borghi y el preparador físico Hernán Torres querían volver a sentir la adrenalina que genera preparar a un equipo para la alta competencia.

Esto porque el DT argentino se había retirado de la dirección técnica durante un año por recomendación médica. Él sufre de diabetes y, por ello, decidió descansar durante una temporada.
Sin embargo, en los últimos meses del año sintió la necesidad de volver a su ‘hábitat’, junto al chileno Torres, quien lo acompañó en su paso por la Selección chilena, entre el 2011 y el 2014.

Ambos también trabajaron juntos en Argentinos Juniors durante el 2014. Este fue su anterior club antes de venir a LDU. En ese período de inactividad en un club, Torres se dedicó a dar charlas.
Ellos se volvieron a juntar este año para laborar en LDU. Torres incorporó al colombiano Cristóbal Rivas. Además, al grupo se unió el chileno Rodrigo Guerrero, quien registraba en videos los entrenamientos de la Selección chilena.

El grupo lo completa el ecuatoriano Humberto Pretti, preparador de goleros.

Almada se apoya en sus asistentes en Barcelona

Guillermo Almada (segundo desde la izquierda)y sus asistentes en el estadio Monumental.FOTO: WWW.EMBAJADORESDELGOL.COM

Guillermo Almada (segundo desde la izquierda)y sus asistentes en el estadio Monumental.FOTO: WWW.EMBAJADORESDELGOL.COM

Guillermo Almada es pasional en los partidos. El estratega gesticula, grita y discute con los árbitros. Lo hace en los cotejos oficiales y en los amistosos.

El uruguayo fue ratificado en el cargo a inicios de este año y ratificó a su grupo de trabajo. Para calmar al DT estásu asistente técnico, Darwin Quintana. Él es sereno a la hora de trabajar, prefiere las charlas personales, antes que los gritos.

Su relación con Almada se inició en el 2011, cuando se juntaron para conformar el cuerpo técnico de River Plate de Uruguay. Ellosya se conocían desde su etapa de futbolistas, entre las décadas del ochenta y noventa. Almada se desempeñaba como mediocampista y Quintana era defensa central.

Gonzalo Barreiro, preparador físico, se unió al equipo de Almada en el 2014; Héctor Burguez, preparador de arqueros, se sumó a mediados del año pasado, cuando el estratega uruguayo fue oficializado como DT canario.

Almada llegó a Guayaquil con el apodo del ‘Pep Guardiola uruguayo’, debido al juego ofensivo que mostraban sus equipos. El DT confía en consolidar ese estilo con Barcelona para esta temporada.

De Felippe guía a su grupo hace siete años

Desde la der: Fernando Gómez, el entrenador Omar de Felippe, Walter De Felippe y Alfredo Rodríguez. Fot: CORTESÍA : WWW.EMELEXISTA. COM

Desde la der: Fernando Gómez, el entrenador Omar de Felippe, Walter De Felippe y Alfredo Rodríguez. Fot: CORTESÍA : WWW.EMELEXISTA. COM


Omar De Felippe conformó su cuerpo técnico en el 2009, cuando asumió la dirección técnica de Olimpo, en Argentina.

Desde entonces se mantiene junto a sus asistentes Fernando Gómez, Alfredo Rodríguez y su hermano Walter De Felippe.
Olimpo fue el primer club de De Felippe, luego de su paso como asistente técnico de Julio César Falcioni.

El estratega rioplatense reclutó a sus colaboradores, a quienes conoció durante los nueve años que duró su trabajo con Falcioni.
Los hermanos De Felippe tienen estilos diferentes para comandar al equipo. Mientras el estratega es estricto con los horarios y con las sesiones de entrenamiento, su hermano es bromista y suele conversar con los jugadores.

Según Gómez, preparador físico, los chistes de Walter De Felippe ayudan a descomprimir las presiones del grupo eléctrico de jugadores.

Rodríguez, quien es el preparador de arqueros, define al cuerpo técnico como un grupo que se complementa a la perfección. Con siete años juntos, cualquiera puede tomar el cargo de DT, cuando la situación lo amerite.

Aguinaga opta por el diálogo en Deportivo Cuenca

Desde la izq: Gabriel Cosenza, el técnico Álex Aguinaga, Pablo Marín, Xavier Solís y Luis Leguizamón. Foto: XAVIER CAIVINAGUA para EL COMERCIO

Desde la izq: Gabriel Cosenza, el técnico Álex Aguinaga, Pablo Marín, Xavier Solís y Luis Leguizamón. Foto: XAVIER CAIVINAGUA para EL COMERCIO


Álex Aguinaga encabeza el cuerpo técnico del Deportivo Cuenca. Llegó al club el 13 de abril del 2015 para sustituir a Paúl Vélez.

Este año, con sus sugerencias en cuanto a nombres de futbolistas, se armó el plantel. Por ello, tienen el reto de ser protagonistas.

Antes de su vinculación al club, Aguinaga invitó a Pablo Marín para que fuera su asiste. Este año se mantendrán juntos. Ambos jugaron en la Selección entre 1986 y 1988. Además, fueron rivales defendiendo al Deportivo Quito y al ‘Expreso’, en ese orden.

El preparador físico es Xavier Solís, quien estuvo en las inferiores. Robín Pico, quien llegó con Vélez, sigue como preparador de arqueros por pedido de los goleros.

Así se armó el cuerpo técnico que pretende consolidarse en este año. Según Pico, hay respeto y diálogo. “Nadie está pensando en serrucharle el piso al otro”. En su caso, asegura, se mantuvo por su capacidad”.

Igual opina Solís, quien está convencido que la responsabilidad en su trabajo es clave.

Aguinaga también contará con otro asistente, el argentino Luis Leguizamón, de las inferiores del club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)