17 de noviembre de 2014 01:05

Ya hay cementerio futbolero en el país

Las bóvedas dedicadas a los clubes del Astillero van tomando forma en Guayaquil. Foto: Joffre Flores / El Comercio

Las bóvedas dedicadas a los clubes del Astillero van tomando forma en Guayaquil. Foto: Joffre Flores / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 13

Redacción Deportes (D) lunes@elcomercio.com

Los hinchas de Barcelona y Emelec tendrán un lugar para demostrar su pasión, aún después de la muerte. El cementerio Parque de la Paz, en Guayaquil, construye un espacio memorial exclusivo, para los aficionados de los clubes porteños.

Este año, la directiva del camposanto determinó la construcción de dos edificios, ambos de dos pisos, y cada uno contará con una capacidad para 780 bóvedas y 262 osarios (los nichos).

Además, ellos ofertan servicios funerarios en el que será posible personalizar su velatorio con fondos y arreglos florales alusivos a las dos escuadras favoritas del Astillero.

Dependiendo de su ubicación en la edificación (alta, media o baja), la bóveda costaría desde USD 1 400, que puede ser cancelada en cuotas mensuales que van desde USD 28.

El recinto, para darle un tinte más futbolero, tendrá forma de estadio y estará pintado con los colores de los equipos guayaquileños, además de resaltar sus escudos. Entre ambos bloques está señalado una espacio con flores, para simular una cancha de fútbol.

Según explicó Ricardo Muñoz, director comercial de la entidad, se inspiraron en el cementerio Parque Iraola, ubicado en Argentina, en el que existe un sector exclusivo para las glorias, socios e hinchas del Boca Juniors.

Muñoz prefirió no dar a conocer el monto económico que han invertido en la construcción de esta iniciativa. Se limitó a decir que la obra se construye con financiamiento directo de la compañía.

Actualmente, el proyecto está avanzado en un 50% en cuanto a su obra y estructura, los niveles inferiores de la construcción ya están listos; se tiene previsto que esta etapa del cementerio, sea inaugurada en las primeras semanas de marzo del próximo año.
Dependiendo de la aceptación que tenga el proyecto, se analizará la opción de incrementar la oferta. El cementerio actualmente cuenta con 40 hectáreas destinadas a una futura expansión.
Si el proyecto goza de la acogida de la hinchada, podría incluso replicarse en su filial de Machala, capital de la provincia de El Oro, donde también existe un importante núcleo de hinchas de los cuadros del Puerto Principal.

Lo que la directiva del camposanto busca es que la expresión “hincha hasta la muerte” no se quede en un simple dicho popular, sino que tenga su correlato en la práctica.

Por ahora, el proyecto se promociona mediante volantes que se entregan a los hinchas a la entrada de los estadios Monumental y George Capwell, antes de los partidos del campeonato nacional.
Además, manejan una campaña publicitaria en radios y redes sociales.

Los emprendedores del camposanto llegaron a un convenio de uso de marca para productos funerarios con la dirigencia de Emelec, sin embargo aún no se han contactado con los encargados de manejar la marca Barcelona, por ello, por el momento ofertan sus bóvedas, como Amarillas.

Con Barcelona se espera llegar a un acuerdo comercial similar, tienen planeado que las reuniones se concreten en las próximas semanas.

Muñoz explicó que este convenio con el club azul consistirá en la entrega de 30 bóvedas para sus exglorias.

El argumento para haber cedido ese espacio es que muchas veces “las exfiguras de los equipos guayaquileños terminan hasta en la indigencia, queremos ayudarlos para que eso no se repita”, según Muñoz.

Aunque los exfutbolistas tendrán este trato preferencial, la oferta está abierta para el público en general. Hasta la fecha, ya se han vendido seis bóvedas Amarillas y tres Emelec.

Hasta ahora, la compañía no ha pensado en replicar esta iniciativa con los demás equipos del campeonato nacional en otras ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (8)