30 de noviembre de 2015 00:00

Las tres causas que llevaron al Dep. Quito a la Serie B

En el 2008, el Deportivo Quito se coronó campeón del Campeonato Nacional después de más de tres décadas de espera. Foto: Archivo EL COMERCIO

En el 2008, el Deportivo Quito se coronó campeón del Campeonato Nacional después de más de tres décadas de espera. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 51
Indiferente 19
Sorprendido 8
Contento 115
Álex Puruncajas

Deportivo Quito pasó de la gloria al infierno en siete años. En el 2008 alcanzó el título ecuatoriano luego de 40 años y hoy lamenta su descenso a la Serie B del fútbol ecuatoriano.

¿Las causas? Directivos y jugadores del equipo coinciden en tres factores que originaron la caída del club azulgrana, ganador de cinco títulos nacionales y con una hinchada fiel en la capital ecuatoriana. Estas causas explican su descenso.

Presupuestos inflados

Los gastos del club superaron sus ingresos entre el 2008 y el último año. Según el informe del anterior Directorio presidido por Santiago Ribadeneira, el club invirtió USD 45,3 millones entre el 2008 y el 2014. Pero sus ingresos fueron menores: USD 25,7 millones. Es decir, hubo un desbalance de USD 19,5 millones. En esos años, los dirigentes incrementaron los presupuestos que originaron las deudas y los salarios impagos.

Inestabilidad dirigencial

Ocho presidentes pasaron por el club desde el 2008 hasta el jueves pasado cuando Joselito Cobo oficializó su renuncia. Algunos de ellos como Santiago Ribadeneira y Fernando Mantilla estuvieron en dos períodos diferentes al frente del plantel. En ese tiempo, 316 jugadores pasaron por el conjunto chulla. Del campeón 2008 solo siguen en el plantel Luis Fernando Saritama y Michel Castro, quien entabló una demanda por salarios impagos.

Procesos truncos y salarios altos

SEK asumió la administración del club en noviembre del 2009, pero dejó al equipo en febrero del 2010. En su paso por el club, invirtió cerca de USD 3,5 millones y elevó salarios, según exdirigentes. En su momento, Mantilla dijo que esto ocasionó una brecha difícil de cubrir para los posteriores directorios. El déficit del equipo, según el último informe, es de USD 19,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (19)