18 de octubre de 2017 15:32

Estos son algunos casos de indisciplina en la selección Ecuatoriana

Énner Valencia (izq.), Joao Plata (segundo izq), Gabriel Cortez (centro), Jefferson Orejuela (segundo der.) y Robert Arboleda (der.) son los jugadores sancionados de manera indefinida por la FEF por cometer actos indisciplinarios. EL COMERCIO

Énner Valencia (izq.), Joao Plata (segundo izq), Gabriel Cortez (centro), Jefferson Orejuela (segundo der.) y Robert Arboleda (der.) son los jugadores sancionados de manera indefinida por la FEF por cometer actos indisciplinarios. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines

La sanción que impuso la FEF a Enner Valencia, John Cifuente, Robert Arboleda, Joao Plata y Gabriel Cortéz, no es un tema aislado. Ese fue el caso más reciente, pero a lo largo de la historia de la Tri, la indisciplina de los futbolistas generó noticia a nivel nacional.

Uno de los primeros en denunciar este tema, fue el entrenador brasileño José Gómez Nogueira. En su informe, tras la no clasificación al Mundial de México 1970, denunció a jugadores que se dopaban antes de los partidos, o que ingerían bebidas alcohólicas, previo a los juegos.

En el último caso, de los cinco jugadores sancionados, se dijo que estarían suspendidos de la selección de manera indefinida. Jorge Célico, DT interino, adelantó que no los volvería considerar en sus convocatorias.

Algunos de los casos más sonados fueron estos:

Ángel Hurtado y Holger Quiñónez:

Ocurrió en 1993. Ellos quedaron fuera de la selección, tras una decisión del DT Dusan Draskovic. La Tri se preparaba para la Copa América que se desarrollaría dentro del país; después de un permiso otorgado por el DT, los mencionados jugadores habrían regresado en estado etílico, por lo que el montenegrino decidió marginarlos del torneo.

Eduardo Hurtado y Jimmy Blandón:

En agosto del 2 000, antes de un partido contra Bolivia por eliminatorias, cuando la Tri era dirigida por Hernán Darío Gómez, se dio un caso similar al anteriormente citado. Los protagonistas fueron Eduardo Hurtado y Jimmy Blandón, que tras recibir un permiso especial, se reintegraron tarde a la Tri. El ‘Bolillo’ decidió separarlos sin dar mayores detalles. Posteriormente se oficializó que se trató de un tema de indisciplina.

Felipe Caicedo:

En el 2011, el entrenador Reinaldo Rueda cedió ante las presiones de los periodistas y reconoció que no llamaba a Felipe Caicedo a la selección ecuatoriana, debido a su indisciplina. Según el estratega colombiano, el delantero le colgaba el teléfono cada vez que lo llamaba, eso mantuvo al atacante fuera de la Tri por un año.

Joffre Guerrón:

Más que indisciplina, la ausencia indefinida de ‘Dinamita’ se dio por declaraciones en contra del expresidente de la FEF, Luis Chiriboga. En el 2014, el delantero denunció un supuesto chantaje del dirigente, lo que desembocó en su marginación de la Tri. En el 2015, el DT Gustavo Quinteros se refirió a Guerrón como un jugador indisciplinado a la interna del camerino.

Michael Arroyo:

Volvió a la selección en el 2017, con Jorge Célico, tras un año de ausencia. Quinteros lo marginó debido a su comportamiento, en las convocatorias, en las que reclamaba por su suplencia. El punto de mayor discusión, fue cuando lo expulsaron ante Perú, en Lima, a los pocos minutos de haber entrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)