13 de diciembre de 2016 17:27

Caso FIFA: Empresa argentina Torneos y Competencias logra amnistía en EEUU

Alejandro Burzaco (d) sale de una corte federal tras declarar hoy, viernes 18 de septiembre de 2015, en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). EFE

Alejandro Burzaco (d) sale de una corte federal  en Brooklyn, Nueva York, en el 2015. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La empresa argentina Torneos y Competencias fue acusada el martes por la justicia estadounidense del pago de millonarios sobornos para corromper el fútbol, en el marco del escándalo FIFA, pero logró una amnistía a cambio del pago de la fabulosa suma de USD 112,8 millones.

El acuerdo con la fiscalía federal de Nueva York otorga a la empresa una amnistía por cuatro años, sin que se presenten cargos en su contra, a cambio del pago de multas y devolución de dinero sucio, la implementación de mecanismos de control internos y una cooperación total con investigación del escándalo de corrupción de la FIFA.

Torneos y Competencias “admitió su rol en un esquema de 15 años” que “incluyó el pago de decenas de millones de dólares en sobornos y beneficios” a altos funcionarios de la FIFA para obtener entre otros los derechos de televisación de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030, dijo la fiscalía del distrito este de Nueva York, en un comunicado.

También pagó y acordó pagar millonarios sobornos a la Conmebol y la Concacaf y a varias asociaciones nacionales como la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) para mantener o adquirir los derechos comerciales y de televisación de la Copa Libertadores, la Copa América, la Copa América Centenario y partidos amistosos de la selección nacional argentina, añadió.

Al cabo de 48 meses, si la empresa ha cumplido todos los requisitos, el gobierno estadounidense eliminará el cargo presentado este martes en su contra -conspiración para cometer fraude bancario-, pero si los incumple será sometida a un proceso penal.

“El anuncio de hoy marca otro paso importante en nuestro esfuerzo continuo para erradicar la corrupción en el fútbol internacional y envía un claro mensaje de que las empresas que dependen del sistema financiero estadounidense para enriquecerse a través de sobornos serán consideradas responsables”, sostuvo el fiscal federal Robert Capers.

El exdirector de la empresa, Alejandro Burzaco, es una de las 40 personas acusadas en el marco del escándalo FIFA. Hasta ahora las dos únicas empresas acusadas en el marco de la causa son Trafic Sports USA y Trafic Sports International.

Burzaco fue extraditado a Estados Unidos por Italia en 2015, y se declaró culpable de varios cargos. Su sentencia está prevista para el 25 de mayo próximo.

El empresario declaró en una corte federal de Brooklyn que como presidente de Torneos y Competencias ofreció pagos ilegales “por decenas de millones de dólares” a “múltiples responsables de Conmebol y FIFA”.

Al declararse culpabe de tres cargos por asociación ilícita, conspiración para cometer fraude bancario y para lavar dinero, Burzaco aceptó devolver más de USD 21 millones, además de depositar otros 20 millones para pagar su fianza y obtener el arresto domiciliario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)