23 de abril de 2015 22:24

Los atletas ya se entrenan para la 15K

Quito Últimas Noticias

Un deportista se entrenó ayer en el estadio Atahualpa. Se alista para la carrera. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Paola Gavilanes
Redactora (D)
pgavilanes@elcomercio.com
Quito

La Quito Últimas Noticias 15K se correrá el 7 de junio y ya centenas de atletas afinan detalles para participar en la pedestre más esperada del país.

Así es como calificó José Luis Romero, ingeniero mecánico, a la carrera quiteña que este año cumplirá 55 años y que hoy abre las inscripciones para 18 000 personas.

Romero se vinculó desde hace varios años al atletismo y en cada uno de ellos la Quito Últimas Noticias 15K ha formado parte de sus metas anuales, y esta vez no será la excepción.

El atleta que también ha estado en las maratones de Berlín, de Chicago... suma cinco 15K. Todas las pruebas las ha corrido de forma consecutiva.

Para los 15 kilómetros, Romero se entrena desde inicios de año, de martes a domingo, con el grupo Ruta 42. Él dice que la clave del éxito para cruzar la meta sin dolor está en la preparación. “Tres meses por lo menos”, resaltó el deportista.

Mario Tumipamba, entrenador y ganador de dos ediciones de la Quito Últimas Noticias 15K, hizo eco de aquello.

El excorredor contó que tres meses son el tiempo mínimo que debe considerar una persona para prepararse y poder competir en este tipo de pruebas. La 15K es una de las más exigentes del país, sobre todo, en los tramos iniciales.

En esos tres meses de preparación, el atleta ganará fuerza y resistencia, lo que según los especialistas, evitará lesiones y le ayudará a cruzar la meta, que como en años pasados, estará ubicada en el interior del estadio Olímpico Atahualpa.

En ese lugar, los atletas contarán con asistencia médica, disfrutarán de música en vivo y recibirán su kit deportivo y la medalla conmemorativa.

De sus años de experiencia, Tumipamba afirmó que ha conocido deportistas que se preparan con una semana de anticipación y que “les ha ido mal”. “Otros también que se trasnochan y que van a sacar el chuchaqui en la prueba”.

Además de la preparación, Tumipamba les aconseja realizarse un chequeo médico para evitar malos momentos. “Muchos pueden tener problemas de corazón y no lo saben”.

Romero, por ejemplo, se entrena dos horas diarias. El padre de tres hijos se levanta a las 05:00 y a las 07:00 se despide de sus compañeros para seguir con sus labores diarias. Similares actividades realiza Margarita Balseca, de 63 años y con 20 de ellos dedicados al atletismo.

La deportista que también corre anualmente maratones, espera ansiosa el 7 de junio, día en que la edición 55 de la Quito Últimas Noticias 15K espera convocar también a 1 000 corredores con discapacidad, con la denominada Carrera Solidaria de 5 kilómetros.

Tras correr en 12 ediciones, dijo que la 15K es una de las carreras “más bonitas”.Lo que más le gusta a Balseca es el ánimo que recibe de los espectadores que suelen congregarse en las veredas.

Este año, como ya es tradición, los competidores partirán, a las 08:30, desde la planta de Grupo EL COMERCIO. Los atletas con discapacidad empezarán la prueba en el kilómetro 10, a las 07:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)