19 de febrero de 2018 00:00

Carmen Toaquiza logró oro en El Salvador

Carmen Toaquiza, de 22 años, fue una de las deportistas sudamericanas más jóvenes en el III Panamericano de Cross Country de El Salvador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carmen Toaquiza, de 22 años, fue una de las deportistas sudamericanas más jóvenes en el III Panamericano de Cross Country de El Salvador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
David Paredes
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace seis meses, Carmen Toaquiza, deportista de 22 años, que practica cross country, estuvo a punto de dejar el atletismo. Sentía que no recibía el apoyo necesario para seguir. Su familia le había dicho que buscara una oportunidad en el Ejército para tener una carrera profesional. Desmotivada, estuvo a punto de dejar a un lado los botines.

Sandra Ruales y Washington Lata, sus entrenadores, se reunieron con la atleta cotopaxense para convencerle de que no desista. Unos meses después de esa charla, Toaquiza participó y se destacó en el Mundial de Cross Country en Uganda, en el Mundial de Atletismo disputado en Londres y fue vicecampeona bolivariana en Santa Marta, Colombia.

“Tuvo problemas en su casa por culpa de su pasión por el atletismo. Sus padres querían que se enrole al Ejército. Hablé con ella y le dije que la decisión de continuar en el deporte era únicamente suya. Creo que no se equivocó y que el tiempo le dará la razón”, dice Ruales.

Este fin de semana, Toaquiza obtuvo oro en el III Panamericano de Cross Country disputado en La Libertad (El Salvador). Logró un tiempo de 35:04 y fue una de las atletas más jóvenes en el top 5.

“Con 22 años, Carmen ya se perfila para competir con los mejores del continente. Es una atleta Sub 23 que se destaca en la categoría Sénior. Esta medalla es respuesta a un proceso de tres años”, sostiene Ruales, quien no pudo acompañar a su pupila a la competencia.

Esta vez, Toaquiza corrió sola y fue la única representante ecuatoriana en su categoría. La delegación tricolor también estuvo compuesta por Miguel Almachi y Lisbeth Vicuña. Esta última participó en la Sub 20.

En este campeonato corrieron deportistas de 21 países del continente. Toaquiza, quien recibió el apoyo de la Concentración Deportiva de Pichincha, tenía previsto llegar ayer en la noche al país.

Su itinerario fue exhausto. Salió el sábado de San Salvador hasta Panamá y desde ahí tomó un avión hasta Guayaquil. Del Puerto Principal le tocó viajar en bus hasta Quito.

“Carmen es de esas atletas que nacieron para correr y destacarse en la adversidad. Recibe muy poco apoyo de las autoridades y a pesar de ello logra medallas para el país. A El Salvador viajó sola. No tuvo el respaldo de su equipo de entrenadores”, añade Ruales.

Toaquiza volverá al país para continuar su preparación para el Mundial de media Maratón y para los Juegos Sudamericanos que se disputarán en Cochabamba (Bolivia) a partir de l 26 de mayo. Además de cross country, ella es especialista en los 10 000 y 5 000 metros.

El segundo y tercer lugar fueron para Perú. Gladys Machacuay y Luz Mery Rojas obtuvieron las preseas de plata y bronce respectivamente. El tiempo de diferencia entre ambas fue de apenas un segundo. Las canadienses dieron pelea.

En esta categoría hubo cerca de 140 deportistas que pusieron a prueba sus habilidades en terrenos irregulares en campo traviesa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)