28 de diciembre de 2015 09:55

‘Me habría gustado jugar con Miller’

Carlos ‘Cuqui’ Juárez nació en Lanús. Foto: EL COMERCIO

Carlos ‘Cuqui’ Juárez nació en Lanús. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 14
Sorprendido 1
Contento 30
Redacción Deportes

Este Emelec tricampeón ¿fue mejor al que usted integró a inicios de década?
Los números dicen que sí. Pero más allá de eso, Emelec siempre ha tenido plantillas muy buenas y ha sabido destacar, por eso es un grande de este país. Cuando yo jugaba se consiguieron cosas importantes que ayudaron a acrecentar la gloria del club. Ahora hay una nueva generación que lo está haciendo muy bien.

Ha seguido de cerca al equipo, ¿cuál cree que ha sido la fórmula del éxito?
En los últimos años se han respetado los procesos deportivos, también se ha mantenido estabilidad económica. Pero principalmente se cuenta con jugadores de mucha entrega y calidad individual.

Desde que se fue, ¿en qué ha cambiado el club?
Muchas cosas, recuerdo que la situación económica no era buena. Lo que más recuerdo es que allá por los 90 debíamos jugar dos clásicos seguidos, entre miércoles y domingo, pero no nos habían pagado tres meses de sueldo. Ganamos esos dos partidos, pero estábamos molestos porque no nos cancelaron.

Compartió con varios delanteros. ¿Quién fue su pareja ideal en la delantera? ¿Kaviedes o Grazziani?

Con Jaime Kaviedes nos entendíamos bien, lo mismo con Ariel Grazziani, pero creo que el mejor fue Otilino Tenorio, en el 2001 que fuimos campeones. Yo le decía ‘Mono’. Jamás le temblaron las piernas antes de un partido, no le importaba qué defensa lo enfrentara. Además de ser muy técnico, Otilino era puro corazón, ¡ya casi no hay jugadores como él!

Conversó con los jugadores antes de las finales, ¿qué impresión le quedó?
Se ve que le tienen amor al club. La situación no es igual porque la dirigencia los tiene al día en sueldos. No han pasado por lo que pasamos nosotros. Lo más seguro es que lleguen muy lejos, hay comunión entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

¿Le hubiera gustado jugar las finales ante Liga?
A todos los exfutbolistas nos gustaría volver a vestir de corto. Es el tiempo de las nuevas generaciones. Los chicos lo están haciendo muy bien.

¿Carlos Alberto Juárez caería bien en el esquema de Omar de Felippe?
No sabría decirlo, el equipo siempre fue rápido y yo podía destacar. En mi último paso por Emelec jugué poco con Ángel Mena. Me encantaría jugar con Miller Bolaños, me parece un jugador brillante, gran asistidor y letal dentro del área. Es de esos jugadores que quieres como compañero.

¿Qué le falta a Emanuel Herrera para consolidarse en Emelec?
Minutos. Jugó poco y así no puedes ganarte un puesto ni el cariño de la gente. Es un buen jugador, esperemos que pueda actuar el próximo año. En todo equipo es bueno tener a un delantero con sus características.

Los hinchas piden un campeonato internacional. ¿Qué tan factible es?
Sí es posible, pero el único requisito es que no se desarme al equipo. Si se mantiene la base de jugadores y esquema, estos muchachos pueden consagrase en la Libertadores o en la Sudamericana.

Llegó a Guayaquil para ver las finales del torneo nacional y se va viendo a Emelec campeón. Asumo que vuelve muy contento a su país.
Seguí a Emelec todo el año por Internet y por las cosas que me contaban los amigos. Pude ver casi todo el campeonato y sabía que este equipo estaba para ser campeón. Uno de los auspiciantes me invitó a Ecuador y pude estar en las dos finales. Me voy contento a casa.

Hoja de vida
Su biografía
Carlos ‘Cuqui’ Juárez nació en Lanús, Argentina, el 24 de abril de 1972. Tiene 43 años.

Su trayectoria
Actuó en Uruguay, México, España y Ecuador. Hizo 146 tantos en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)