9 de marzo de 2016 00:00

Carlos Villacís asume una Federación Ecuatoriana de Fútbol cuestionada

Carlos Villacis recibe las felicitaciones por su designación como presidente de la FEF. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Carlos Villacis recibe las felicitaciones por su designación como presidente de la FEF. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines

El presidente de la Ecuafútbol tiene tres urgencias que resolver. Deudas, reestructuración y transparencia son los desafíos de Carlos Villacís.

Transmisión: televisoras están atrasadas

Hasta febrero, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debía entregar cerca de USD 5 millones a los clubes, por la venta de los derechos de transmisión de los partidos del campeonato, pero por los atrasos en los que incurren las televisoras, solo se ha podido entregar USD 100 000.

Carlos Villacís deberá mediar, como presidente de la FEF, entre los clubes y los canales, para el pago oportuno de los haberes. Este año, la FEF deberá recibir USD 19,2 millones, para repartirlos entre los 24 equipos (series A y B); sin embargo, hasta el momento se han entregado montos ­menores a lo establecido.

Jaime Estrada Bonilla, presidente del Manta, espera que los canales se pongan al día en sus obligaciones. En febrero debían recibir el 20% del monto anual, pero hasta la fecha eso se ha incumplido.

Villacís se reunió con los principales de TC Televisión y Gamatv, dueños de los derechos, en las oficinas de la Presidencia de la República, en febrero pasado. Allí se acordó un plan de pagos, que debía hacerse efectivo a partir de este mes.

“Los canales, que hagan los esfuerzos para ponerse al día, porque nuestros clubes así lo exigen y están en todo su derecho”, dijo Villacís, en su primera intervención.

Los atrasos de las televisoras originaron que directivos como Mario Canessa, de River, Esteban Paz, de LDU, Ramiro Gordón, de Aucas, Galo Cárdenas, del D. Cuenca, entre otros, reclamaran los rubros que le corresponden. Estos argumentan que, las últimas semanas, la FEF no les daba dinero porque las televisoras están atrasadas.

Una reestructuración total del organismo

Hay frentes abiertos para Villacís: reestructurar las Comisiones de la Ecuafútbol y acompañar la formación de la Asociación Profesional de Fútbol. Esta última iniciativa, impulsada por los clubes para el 2017. Sin embargo, los cambios en las comisiones son una tarea que manejará con el transcurso de los días.

En la reunión del lunes, en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA),  los directivos de los clubes de Pichincha respaldaron la permanencia de Villacís y hubo un acuerdo en algo: mantener la unidad y recuperar la representatividad del fútbol de Pichincha en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

AFNA confía en que Villacís apoyará la recuperación del protagonismo y el peso en las comisiones de la FEF. No se han puntualizado nombres ni comisiones que entrarían en negociación.

“Hay la predisposición de apoyar a la Asociación Profesional de Fútbol. Mantenemos reuniones para avanzar en los estatutos. Tenemos que proceder con tranquilidad por el bien del fútbol”, dijo Nicolás Vega, gerente de AFNA.

Hay el compromiso de llamar a un Congreso Extraordinario para dar luz verde a las reformas de los estatutos. Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, no descartó que en ese Congreso se trate la renuncia de Luis Chiriboga a la vocalía y se cumpla el procedimiento para reemplazarlo.

Los clubes piden transparentar ingresos

La administración de Carlos Villacís enviará reportes trimestrales de los movimientos financieros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Este mes cumplirá con su primera rendición de cuentas, con el afán de transparentar los movimientos del organismo.

Liga de Quito y Universidad Católica no aprobaron los informes económicos y financieros que presentó la FEF en el Congreso Ordinario, que se realizó en enero. Estos dos clubes denunciaron que esos documentos carecían de sustento.

Ahora, Esteban Paz, de LDU, destaca las acciones de Villacís. “Le hemos pedido informes, copias de los contratos y nos ha dado. Eso demuestra buenas intenciones”.

Pedro Peña, de Deportivo Cuenca, manifestó que estará expectante para que la rendición de cuentas se cumpla. A él le gustaría conocer con detalles los ingresos y egresos que se registran en los libros contables del organismo, en los últimos años.

Según el informe que se presentó en el Congreso, la FEF tendrá este año un presupuesto de USD 35,2 millones que serán distribuidos en la Selección, los derechos de TV del campeonato...
Villacís no trató el tema del FIFAgate y sus repercusiones en su exposición de ayer. Aquí, la FEF mantendrá la apertura a la Fiscalía del Ecuador para entregar la documentación que este organismo ha solicitado durante estos últimos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)