11 de septiembre de 2017 22:18

Carlos Granja, campeón mundial de escalada deportiva, fue recibido con honores en Imbabura

Carlos Granja encabezó una caravana que cruzó por el centro de la capital de Imbabura. Varios ciudadanos aprovecharon para dar la bienvenida al campeón mundial de escalada deportiva. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Carlos Granja encabezó una caravana que cruzó por el centro de la capital de Imbabura. Varios ciudadanos aprovecharon para dar la bienvenida al campeón mundial de escalada deportiva. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Washington Benalcázar

Como estaba previsto, Carlos Felipe Granja López, de 17 años, fue recibido como héroe, este 11 de septiembre del 2017, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador.

Varios familiares y amigos viajaron hasta el Aeropuerto de Quito, capital del país andino, para esperar al atleta que ganó la corona Mundial Juvenil de Escalada Deportiva, modalidad velocidad, el 5 de septiembre pasado, en Innsbruck, Austria.

La Prefectura y la Federación Deportiva de Imbabura organizaron una caravana, que recorrió el centro de Ibarra, para recibir el deportista. Ahí fue ovacionado por la ciudadanía.

Entre los que le dieron la bienvenida estuvo Glenda Morejón, la marchista ibarreña, el 15 de julio del 2017, ganó la medalla de oro en el Mundial Sub 18 de Atletismo que se desarrolla en Nairobi, Kenia. Ella lideró la prueba de los 5 000 marcha, con un tiempo de 22 minutos, 32 segundos y 30 centésimas (22:32.30).

Granja es otro imbabureño que escribió su nombre en el libro de éxitos mundiales, al superar en la final al coreano Seungbeom Lee, con un tiempo de 6,39 segundos, en el torneo que se realizó en Austria.

Granja viajó acompañado de su entrenador Paúl López. En la nación europea demostró su potencialidad y los resultados de una preparación, que se inició en febrero último. “Fue una tarea complicada con el afán de mejorar al máximo su potencial, recurrimos a especialistas de otras disciplinas deportivas”, recuerda su padre, Juan Carlos Granja.

Entre los que le apoyaron estuvieron John Antamba, entrenador de atletismo de la FDI, con el que trabajó en el tema de la potencia en la salida y la permanencia en la pared. También, Rafael Tobar, especialista en judo, le ayudó a mejorar la nutrición. El equipo de preparación lo completó la psicóloga Emilia Ulloa. Sin embargo, aún falta un especialista en la parte de resistencia, asegura su progenitor.

Luego de su retorno, Granja tendrá un período de descanso. Sin embargo, sería mínimo, de acuerdo con lo que sugiera el DT López, pues en noviembre el escalador deberá participar en los próximos Juegos Panamericanos Juveniles.

De inicio se prevé que el deportista no va en sus mejores condiciones, porque no se recuperaría del todo de la última competencia de alto nivel. En todo caso es un requisito que debe cumplir.

Granja tiene que alternar sus entrenamientos y competencias con la vida académica. Recientemente se matriculó en la Universidad Particular de Loja, para estudiar la carrera de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas. El deportista optó por la modalidad a distancia, que le permitirá cumplir con sus obligaciones deportivas.

La reciente victoria mundial es la segunda del imbabureño. En el 2014, el escalador se impuso en esta disciplina, en Francia. También ha sobresalido en la modalidad overall, en el 2015, en el Mundial Juvenil, que se realizó en Italia.

El 14 de septiembre del 2017, a las 16:00, se realizará un homenaje en honor al escalador imbabureño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)