25 de marzo de 2016 15:45

Kia Soul, una máquina poderosa y silenciosa

El auto eléctrico de Kia hace gala de una figura estilizada y atlética. Fotos: Patricio Terán / Crburando

El auto eléctrico de Kia hace gala de una figura estilizada y atlética. Fotos: Patricio Terán / Crburando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Cristhian Segarra

Aunque los vehículos 100% eléctricos son una alternativa de transporte poco conocida en Ecuador, los distintos fabricantes están iniciando las ventas de estos modelos en el país.

Marcas como Kia han decidido desafiar la reticencia de los consumidores ante esta nueva tecnología con productos innovadores y atractivos. Muestra de esto es el flamante Soul EV, un vehículo que funciona únicamente con electricidad y que es amigable con el medioambiente al reducir sus emisiones a cero.

Gracias a la colaboración de Asiauto, concesionario de la marca coreana en el país, pudimos conducir este ejemplar ante la curiosa mirada de los peatones y conductores quiteños. A simple vista, el Soul EV impresiona por su diseño moderno y estilizado.

El auto eléctrico de Kia hace gala de una figura estilizada y atlética. Fotos: Patricio Terán / Crburando

Respecto al Soul de segunda generación, modelo a partir del cual fue desarrollada la versión eléctrica, el EV se distingue por lucir con un frontal rediseñado en el que se destaca la presencia de una tapa que protege a un tomacorriente, ubicado en la zona en la que normalmente  está la mascarilla. Ese es el puerto de carga del vehículo para funcionar con electricidad.

Quien adquiera uno de estos modelos debe conectarlo a un enchufe de 110 voltios por 24 horas antes de conducirlo, mientras que si la conexión es de 220 voltios el tiempo de recarga total es de 8 horas.

Según el fabricante, las baterías de polímero de iones de litio de
27 kW/h brindan una autonomía de hasta 200 kilómetros, dependiendo de la forma de conducción. Kia asegura también que el tiempo de vida útil de estos elementos puede variar entre 10 y 15 años.

El auto eléctrico de Kia hace gala de una figura estilizada y atlética. Fotos: Patricio Terán / Crburando

Para ponerlo en marcha, el conductor únicamente debe colocar el pie en el freno y presionar el botón de encendido. Aunque no se escuche ningún sonido al arrancar, los indicadores de la pantalla detrás del volante entrarán en funcionamiento. El Soul EV dispone de una caja automática tipo CVT por lo que bastará ponerla en la D  (Drive) para avanzar.

La entrega del torque en este vehículo, y en general en los eléctricos, es instantánea por lo que al acelerar a fondo el modelo se desplaza muy rápido. El motor eléctrico que equipa este vehículo es uno de 81,4 kilovatios que es capaz de generar un potencia máxima de  111 HP y un torque de 285 Nm.

La dirección asistida electrónicamente facilita la maniobrabilidad del automotor en las calles de la capital al ser precisa y muy suave. La posición del conductor y el diseño del habitáculo también fueron pensados a la perfección ya que permiten tener un panorama completo y claro de la vía.
La suspensión fue regulada de manera en la que los pasajeros puedan disfrutar de un viaje confortable. Además, el diseño ergonómico de los asientos mejoran aún más la experiencia en el interior.

En lo que respecta a seguridad, el Soul EV equipa seis airbags, sistema de arranque en pendientes, asistencia de frenado (BAS), control electrónico de estabilidad, entre otros elementos que protegen a sus ocupantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)